Carabante acude a la “reunión política” en la “que se ha empeñado” Martín para definir la ubicación futura del festival Mad Cool
Maroto acusa a Almeida de “deslealtad institucional” por no acudir él mismo a este encuentro propuesto por el delegado del Gobierno y la alcaldesa de Getafe critica la gestión del Ayuntamiento de la capital
TEMAS
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado este lunes, en declaraciones a los medios en la estación de Atocha, que acude como representante del Consistorio de la capital a la “reunión política” sobre la futura ubicación del Mad Cool porque “se ha empeñado” el delegado del Gobierno, Francisco Martín, con el objetivo de trabajar de forma “coordinada” con Delegación y el Ayuntamiento de Getafe para buscar la mejor ubicación posible definitiva cuanto antes.
La futura localización tiene que dar “respuesta a las condiciones de movilidad y a las condiciones de seguridad”, así como a la repercusión acústica del festival, una vez que se ha solventado la “urgencia” de establecer el dispositivo más adecuado para esta edición que se celebrará en Villaverde. En concreto, este plan de movilidad ha sido diseñado entre todos los agentes e instituciones implicados. Han participado en su desarrollo el Ayuntamiento de Madrid y Getafe, la Delegación de Gobierno, la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Nacional, así como vecinos y empresarios de la zona.
“Esta reunión técnica se ha celebrado ya la semana pasada, está la licencia otorgada y el delegado del Gobierno se ha empeñado en tener una reunión política y por eso acudirá al Ayuntamiento de Madrid, en este caso acudiré yo, para hablar del futuro de Mad Cool. Lo urgente hasta ahora era salvar este festival de 2024”, ha manifestado Carabante.
La ubicación actual, según los criterios del Ayuntamiento de Madrid y de la Delegación del Gobierno, cuenta con unas condiciones importantes y básicas en el ámbito tanto de la movilidad como de la seguridad. “Por lo tanto, a juicio de los técnicos es una ubicación buena desde ese punto de vista”, ha señalado.
“Hay que recordar que el año pasado el festival congregó a cerca de 70.000 personas y en la edición actual no se llegará en ningún caso a más de 50.000. Y, por tanto, esa reducción importante del aforo del festival, junto con las medidas que se han adoptado por el Ayuntamiento de Madrid y por los promotores y también, junto con la acción del Gobierno, yo creo que van a contribuir a que ese festival se pueda celebrar en las mejores condiciones y, especialmente, garantizando la seguridad de todos los asistentes”, ha resaltado.
MAROTO ACUSA A ALMEIDA DE “DESLEALTAD INSTITUCIONAL”
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, Maroto ha reprochado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la “deslealtad institucional” que supone no haber ido él mismo a la reunión convocada por el delegado del Gobierno, Francisco Martín, por el festival Mad Cool. Una cita a la que, sin embargo, sí ha acudido la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que ha aprovechado también para criticar la gestión del Ayuntamiento de la capital.
“Es una deslealtad institucional porque incumple su palabra. El alcalde había comprometido su presencia en esta reunión y hoy de nuevo deja esa silla vacía y pone de manifiesto el bloqueo institucional al que nos está acostumbrados el alcalde cuando la Delegación de Gobierno quiere resolver problemas en la ciudad”, ha subrayado, a pesar de que ha acudido Carabante en su lugar. “Es un concejal del Gobierno municipal pero no es la figura que tendría que estar en esta reunión de trabajo para hablar del futuro del Ibedrola Music”, ha opinado Maroto.
“HA DADO PLANTÓN”, AFIRMA MARTÍN
Tras la reunión, Martín ha criticado la ausencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que, a su parecer, “ha dado plantón a los vecinos de Getafe, pero también a los vecinos y empresarios de Villaverde”. “Pero celebro que hayamos mantenido un encuentro. Allá él si no ejerce su responsabilidad porque nosotros estaremos siempre para trabajar y establecer las cuestiones que entendemos que es preciso abordar de manera coordinada desde el diálogo y el entendimiento”, ha asegurado.
En esta línea, el delegado del Gobierno en Madrid ha subrayado que le ofreció a Almeida que pusiera día y hora a la reunión, aunque no obtuvo respuesta. Después ha asegurado que le ofrecieron tres fechas, pero ante la ausencia de respuesta otra vez la convocaron para hoy. “Todo lo demás son excusas”, ha apostillado. Además, Martín no cree que la ausencia del alcalde se deba a una cuestión de enfrentamiento personal, como le han preguntado los medios. “Ninguna. Nuestras responsabilidades es entendernos con quien piensa distinto”, ha resaltado.
El representante estatal en Madrid ha hecho hincapié en que el recinto actual es un espacio que “no reúne las mejores condiciones para macroeventos de esta naturaleza, de fenómeno fan, que tienen una entrada y salida del público todos a la vez, ajustada en el tiempo, que provoca un volumen muy importante en una franja de tiempo limitada”. Y ha insistido en el despliegue “desorbitado” de agentes de policía nacional y guardia civil en el Mad Cool, “que supone el doble de efectivos de un evento similar al estadio Metropolitano o el triple de los del Wizink Center”.
“Si las condiciones fueran diferentes, sería mejor reducir los agentes. También era muy importante escuchar las propuestas de Getafe y las reflexiones de Madrid, cuyas propuestas esperamos lleguen algún día. Si se consolida ese espacio, hay que garantizar que se desarrollen los eventos en las mejores condiciones”, ha incidido.
Finalmente, refiriéndose a los tiempos en los que ha aprobado la licencia de actividad y el plan de movilidad, ha considerado que la reunión sobre la localización deberían haberla tenido hace muchos meses “para ver qué perspectivas se tiene y abrir la puerta de una mesa para incorporar las propuestas de distintas administraciones. Trabajar con profesionalidad, perspectiva y rigor es imprescindible”, ha manifestado.
“FALTA DE COORDINACIÓN” E “IMPROVISACIÓN”
Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha afeado a su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida, por no asistir a la reunión para abordar el futuro del espacio Iberdrola Music. De nuevo ha criticado “la falta de coordinación y la improvisación” del Ayuntamiento de la capital, respecto al festival Mad Cool que se celebrará allí en unos días, “lo que ha dejado a Getafe en una situación de indefensión”. En este sentido ha resaltado que recibió el plan de movilidad apenas una semana antes del festival, “lo que demuestra una evidente improvisación por parte del Ayuntamiento de Madrid”.
La primera edil ha mostrado su preocupación por la “afectación negativa” que genera el evento a los vecinos de Getafe, por los “problemas de ruido”, la necesidad de un amplio despliegue de limpieza y de seguridad, con 10 agentes locales. “Por una fiesta que organiza el Ayuntamiento de Madrid somos nosotros quien recogemos los platos rotos y limpiamos después de la fiesta”, ha lanzado.
“Hemos conseguido salvar el gol ‘in extremis’ para este año, con una clara voluntad de consenso con el promotor. No sabemos si va a haber más eventos y si Iberdrola Music se va a quedar como un espacio estable de eventos. Por eso, necesitamos sentarnos con Almeida, que hoy no ha venido lo que significa minusvalorar a los vecinos de Getafe”, ha señalado.
“Getafe lo ha tenido claro y lo ha mostrado al Ayuntamiento y al promotor. Creemos que no es el espacio idóneo para celebrar estos macroconciertos porque están cerca de viviendas. Pero si se queda, hay que ofrecer todas las garantías a Getafe. Una de las cuestiones perversas es que ni otorga la licencia ni impone las condiciones, y si como sucedió el año pasado se superan los niveles de ruido en viviendas de la ciudad de Getafe, el Ayuntamiento no puede sancionar. Es un efecto perverso y ahora desde el Ayuntamiento de Madrid quieren poner de perfil. Y desde Getafe no lo podemos consentir”, ha denunciado.
Por último, la alcaldesa ha instado a la Comunidad de Madrid a que se involucre más activamente en la planificación y regulación de estos eventos, “dado que patrocina el festival y tiene competencias importantes en esta área”.
BALANCE DE SITUACIÓN EN SEPTIEMBRE
Las tres partes han acordado una próxima reunión en septiembre para evaluar los efectos de este festival y de otros eventos que se celebrarán allí este verano. Para este encuentro se espera que también esté presente un representante de la Comunidad de Madrid.
“Quiero ser optimista y pensar en que en septiembre el Ayuntamiento cumpla y esté en la reunión. Lo importante no es si viene o no el alcalde. Si no quiere cumplir con sus obligaciones, allá él. Lo importante es tratar el asunto de la seguridad de ese espacio y proponer soluciones concretas si se consolida”, ha informado Francisco Martín.