Carabante inaugura las ‘estaciones virtuales’ de bicimad como alternativa al cierre temporal de las físicas
Son visibles e identificables a través de un icono diferenciado tanto en la aplicación como en la web

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Las ‘estaciones virtuales’ de bicimad, alternativa al cierre temporal de estaciones físicas, se ponen en marcha con Puente de Vallecas como punto de la ciudad en la que se estrena esta nueva modalidad, ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Acompañado por el concejal de Puente de Vallecas, Ángel Niño, Carabante ha inaugurado esta mañana la primera estación virtual de bicimad que, por un lado, representa una solución práctica cuando una estación física debe permanecer cerrada por distintas razones, como obras y, por otro, también se contempla la posibilidad de instalar una estación virtual en casos puntuales en los que se deban reforzar zonas ante una previsión de alta demanda.
📽️Llegan las primeras estaciones virtuales de @bicimad 🚲, que suplirán a una estación física en obras y también podrán reforzar el servicio en momentos de alta demanda
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) June 3, 2025
✅El delegado @bcarabante ha inaugurado la primera en @JMDpvallecas pic.twitter.com/Htsfda3iUT
La estación 179, situada en el distrito de Puente de Vallecas, tiene un elevado número de usos debido a su ubicación, con conexiones cercanas a numerosas líneas de EMT Madrid y a la línea 1 de Metro. En los cinco primeros meses de 2025, la estación ha registrado 15.825 desanclajes, dato que la sitúa en el puesto 42 de las más utilizadas. Ahí es donde ha arrancado la primera estación virtual.
Por obras en el entorno, la estación física debe permanecer cerrada pero para prestar servicio hoy abre muy cerca de allí la virtual, concretamente al principio de la calle de Antonia Calas.
CÓMO FUNCIONA
Se puede iniciar y finalizar un viaje, aunque no se disponga de una estación física. Para ello se emplea el candado inteligente de las bicicletas, un método de bloqueo independiente al que se encuentra en los anclajes de la estación física.
Desde una estación virtual, los viajes se pueden iniciar con métodos similares a los empleados en la estación física: escanear un código QR con la aplicación, escanear el lector NFC de la bicicleta o pasar una tarjeta de acceso por el lateral del candado.
Para finalizar el viaje en una estación virtual, el usuario debe dejar la bicicleta en el área permitida y cerrar el candado manualmente, concluyendo así el desplazamiento de una forma controlada y segura.
Con el objetivo de que el usuario sepa si está permitido el estacionamiento en el lugar en el que desea dejar la bicicleta, la pantalla contará con una ‘P’ como icono que indica que sí está permitido el estacionamiento.
En caso contrario, una ‘P’ tachada con una señal de prohibición roja indica que no es una zona permitida. Además el usuario dispondrá de más indicaciones, como una alerta sonora de la bicicleta cuando no sea una zona autorizada y también una notificación en la aplicación si el viaje se inició desde ahí.
Si a pesar de estas advertencias el usuario cierra el candado en una zona no autorizada, el viaje se dará por finalizado, pero el propio usuario podrá liberar de nuevo la bicicleta y llevarla a una zona permitida para aparcar correctamente.
ICONO DIFERENCIADO
Las estaciones virtuales son visibles e identificables a través de un icono diferenciado tanto en la aplicación como en la web, que muestran el estado real de estas estaciones, con el número de vehículos disponibles. Por su parte, en cuanto al diseño de la estación virtual en su emplazamiento físico, se delimita la zona con líneas en el suelo y se instala una banderola para señalizar su ubicación.
El desbordamiento disponible en las estaciones físicas permite aceptar hasta 20 bicicletas adicionales cuando todos los anclajes físicos están ocupados. De acuerdo con esta modalidad, la pantalla de la bicicleta muestra si el estacionamiento, fuera de anclaje, es correcto o no.
Desde hace algunos meses, entre otras novedades de bicimad, destaca la implantación del desanclaje por NFC (al abrir la aplicación, seleccionar NFC en la opción ‘desanclar bici’ y acercar el teléfono a la pantalla de la bicicleta).
Y también, la introducción de una nueva funcionalidad, la del botón ‘Cómo llegar’, situado en cada estación de la aplicación, que conecta directamente con Google o Apple Maps y permite al usuario calcular la ruta hasta la estación más próxima o desde la estación hasta su destino.
El proyecto de ampliación y renovación tecnológica de bicimad ha contado con financiación europea procedente de los fondos Next Generation EU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.