El Ayuntamiento de Madrid abre la licitación para la renovación completa del Teleférico por casi 37 millones de euros
Se reformarán las dos estaciones, se sustituirán todas las cabinas, se instalará un nuevo sistema tecnológico y funcionará con energía limpia

TEMAS
La Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ha sacado a licitación por procedimiento abierto la renovación completa del Teleférico con un presupuesto base de 36,8 millones de euros, ha informado este jueves el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
EMT se encargará de adjudicar la redacción del proyecto, así como la ejecución de las obras para reformar íntegramente el servicio. Esta intervención renovará por completo el sistema tecnológico, sus cabinas y sus dos estaciones, ubicadas en Pintor Rosales y en Casa de Campo.
El contrato tiene un valor estimado de 31,9 millones de euros que se reparten en dos fases. La primera corresponde a la redacción del proyecto y cuenta con un presupuesto de 690.703 euros. La segunda contaría 29,7 millones para la ejecución de la obra y casi la mitad se destinará a la instalación electromecánica.
DOS FASES Y UN PLAZO DE 26 MESES
Desde la formalización del contrato el plazo de ejecución total del proyecto será de 26 meses. Los primeros 14 serán para el desempeño de las obras, mientras que los 12 posteriores contemplan la puesta en marcha del servicio, el seguimiento de funcionamiento y la primera revisión anual del fabricante.
Debido a las condiciones meteorológicas adversas y al paso del tiempo, desde su apertura en 1969, el Teleférico ha sufrido desgastes. En 2022 se tuvo que suspender el servicio y cerrar tras una inspección de cable con resultado desfavorable. Para reestablecerlo la solución que ha encontrado el Ayuntamiento es la renovación integral.
Con este proyecto el Teleférico se transformará en una infraestructura innovadora, sostenible y accesible. Se reformarán las estaciones, se sustituirán todas las cabinas y se instalará un nuevo sistema tecnológico. Tras esto la intención del Consistorio es convertirlo en un atractivo y moderno activo turístico.
Tanto la renovación de la infraestructura como el cambio de tecnología en el sistema permitirán dotarlo de un funcionamiento completamente automático y seguro. Dispondrá de una alta capacidad para garantizar la accesibilidad universal y se convertirá en un medio de transporte sostenible. Además, el nuevo Teleférico será respetuoso con el medio ambiente por utilizar energía limpia como fuente de alimentación y por sus bajas emisiones de ruido.
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que tanto el presupuesto como los plazos han aumentado respecto a la previsión inicial debido a las reformas “más profundas” que se tendrán que acometer. “Unas obras de tanto calado en una infraestructura de tanto calado en una zona tan sensible como es la Casa de Campo a veces tiene estas cuestiones, que los plazos no son los que inicialmente uno tiene previsto”, ha indicado.
Lo importante, según ha subrayado Sanz, es que Madrid va “a recuperar uno de los iconos de la ciudad, que en estos momentos no se está pudiendo utilizar y además se le va a dar un aire de modernidad porque había quedado algo desfasado”.
SURCANDO EL CIELO DE MADRID DESDE 1969
El traslado entre estaciones tiene una duración de once minutos y se realiza a 40 metros del suelo disfrutando de una de las mejores vistas de la capital.
“Fue concebido con una longitud de 2.500 metros y dos estaciones, la terminal motora en el paseo del Pintor Rosales y la terminal tensora en el Cerro Garabitas, situada en la Casa de Campo”, ha trasladado el Consistorio.
“El Teleférico de Madrid fue inaugurado en junio de 1969 por el entonces alcalde Carlos Arias Navarro. Con las directrices técnicas de la empresa suiza Von Roll y bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas, las obras comenzaron a mediados de 1968 y concluyeron en el plazo de un año, con una inversión inicial de 100 millones de pesetas”, ha recordado el comunicado.