El Ayuntamiento implanta para reforzar la seguridad en la plaza del Dos de Mayo un nuevo sistema de videovigilancia
Consta de 16 cámaras, tres más de las previstas inicialmente, dotadas de inteligencia artificial, que cubren las ubicaciones estratégicas del entorno para un control integral
TEMAS
La céntrica plaza del Dos de Mayo refuerza su seguridad con 16 cámaras de videovigilancia dotadas con inteligencia artificial instaladas hace unos días por el Ayuntamiento de Madrid, a las que se sumarán otras 37 por la ciudad, concretamente en la calle Cullera (Latina), en el parque de Pradolongo (Usera) y en el Calero (Ciudad Lineal).
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha recorrido la plaza junto con la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, y el concejal-presidente de Centro, Carlos Segura, donde ha detallado que el Ayuntamiento ha instalado 16 cámaras, tres más de las inicialmente previstas.
Cubren las ubicaciones estratégicas de la plaza y su entorno con inteligencia artificial, que ayuda al operador en la búsqueda de imágenes, una tecnología que se ha implantado en 83 cámaras operadas por la Policía Municipal, un 22% del total.
Almeida ha destacado que su puesta en marcha coincide con el funcionamiento del sistema de videovigilancia en Plaza Elíptica, con una quincena de cámaras, también con IA. Junto a las cuatro nuevas cámaras habilitadas en la Puerta del Sol en este mandato (tres de ellas con IA) suman un total de 367 cámaras operadas por Policía Municipal, un 40% de las cuales, casi 150, instaladas desde que Almeida es alcalde de la capital.
Todas las cámaras que opera la Policía Municipal cuentan con carteles informativos para que los vecinos y transeúntes estén informados de la presencia de videovigilancia, cuyas imágenes son supervisadas exclusivamente por agentes y se custodian durante un periodo determinado en el Centro Integrado de Señales de Vídeo (CISEVI) para su revisión en caso de ser preciso.
NUEVAS CÁMARAS EN CULLERA, PRADOLONGO Y CALERO
El Ayuntamiento ya está tramitando la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia en la calle Cullera (Latina, 18 cámaras), en el parque de Pradolongo (Usera, 14 cámaras) y en el parque Calero (Ciudad Lineal, cinco cámaras).
Serán un total de 37 cámaras que estarán listas para su puesta en marcha, previo visto bueno de la Comisión de Videovigilancia, a finales de este año.
En el primer mandato de Almeida se instalaron 111 cámaras, en concreto en los barrios de Bellas Vistas (Tetuán), de San Diego (Puente de Vallecas); en el polígono de Marconi (Villaverde), y en los barrios del distrito de Centro de Lavapiés, Chueca y en la red de la calle Montera, que fue renovada, lo mismo que los sistemas ubicados en Lavapiés y en la calle Ballesta.
“NO VA A HABER NINGUNA AFECCIÓN A LA INTIMIDAD DE LAS PERSONAS”
Martínez-Almeida ha destacado que la videovigilancia “garantiza tanto la convivencia como la seguridad” en aquellos puntos “donde los vecinos han reportado que hay numerosas molestias e incidencias, fundamentalmente por la noche”.
“Queremos que el descanso y el bienestar vecinal sea una de las notas y señas de identidad de la ciudad de Madrid”, ha asegurado Almeida. Ante una vecina del Dos de Mayo, que ha mostrado su rechazo a las cámaras, el alcalde le ha asegurado que puede estar tranquila en lo que al respeto a su privacidad se trata.
Como Estado de Derecho “hay una normativa muy garantista siguiendo todos los trámites, autorizadas por la Comisión de Vigilancia de la Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de acuerdo a la normativa en materia de protección de la intimidad”.
“No va a haber ninguna intrusión ni ninguna afección a la intimidad de las personas. Lo que va a haber es una salvaguardia del descanso y el bienestar de los vecinos”, ha corroborado el alcalde, que ha explicado que las imágenes se almacenan durante 30 días y únicamente se visionan cuando hay un requerimiento de carácter judicial.
También ha destacado que las cámaras ayudarán a combatir el botellón en la plaza, “una de las cuestiones que afectan gravemente a la convivencia en la ciudad”. “Uno de los puntos importantes de estas cámaras es que no solamente van dirigidas a reforzar la seguridad sino a garantizar la convivencia”, ha sostenido, tras indicar que “estas cámaras van a ayudar a prevenir y a disuadir precisamente de que haya botellones en la plaza del Dos de Mayo”.
REFORMA DE LA PLAZA DEL DOS DE MAYO
Esta plaza además va a ser remodelada por el Ayuntamiento. Para ello está en marcha un concurso de ideas abierto por parte del área de Obras en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El jurado tiene hasta marzo para elegir entre las 59 propuestas presentadas.
La ganadora servirá de base para la redacción del proyecto de reurbanización de este espacio del barrio de Universidad. La previsión del Ayuntamiento es que, una vez redactado y licitado el proyecto, las obras en la plaza comiencen en 2026.