El Retiro tendrá un centro de atención al visitante del parque

El Plan Director, aprobado inicialmente, contempla además la creación de un espacio documental sobre su historia y la edición de una guía que regulará sus ferias. La mejora de la accesibilidad será otra de las prioridades municipales

El Retiro contará con un centro de atención al visitante, tendrá un espacio documental sobre su historia, una guía regulará sus ferias y dispondrá de un plan de accesibilidad. Así lo recoge el Plan Director del parque, que fue aprobado inicialmente este jueves 16 de enero en Junta de Gobierno para someterse a información pública, y que marcará las directrices y líneas de actuación de cara a la próxima década en esta emblemática zona verde de la capital de más de 400 años.

Desde Cibeles aseguran que la localización del primero de los espacios, pendiente de decidir, será en un lugar fácilmente accesible, próximo a las zonas de mayor afluencia y cercano a alguna de las entradas más utilizadas.

Por otro lado, el centro documental reunirá todos los archivos, planos o publicaciones sobre su historia, patrimonio, valores culturales y naturales, información que actualmente se encuentra dispersa, y la mencionada guía de actos públicos y ferias reforzará la protección de este pulmón verde de la capital con el objetivo de minimizar los impactos negativos generados por estas citas.

En cuanto a accesibilidad, se crearán itinerarios accesibles para posibilitar la visita de los puntos más importantes y emblemáticos y se adaptarán equipamientos, cartelería y señalización.

MÁS ACTUACIONES
El Plan Director contempla, además, actuaciones de recuperación en hasta 29 áreas de valor medioambiental y patrimonial con el fin de preservar su identidad y diseño original, a través de técnicas tradicionales. Entre ellas se encuentran la Montaña Artificial, la Antigua Casa de Fieras, los Jardines de Cecilio Rodríguez, el Paseo de Carruaje, La Rosaleda, el Estanque Grande, el Paseo de México, el Paseo de las Estatuas, el Huerto del Francés o las Estufas.

De igual modo, la estética del mobiliario sus equipamientos y la señalización se unificarán, según su carácter histórico. Fuentes municipales explican que el objetivo es crear “un entorno con una identidad visual que conecte los equipamientos, el mobiliario y la señalización, de los bancos y papeleras a las mesas, las farolas y la cartelería”.

Por último, se llevará a cabo la restauración de los elementos del sistema histórico de riego del parque.

Comentarios