El Paraíso completa su renovación, tras un año de obras, con 160 árboles más, nuevas entradas y más caminos
Cuenta con tres áreas infantiles inclusivas, itinerarios accesibles, plazas en las intersecciones y mobiliario urbano renovado, instalaciones que lo convierten en un lugar más estacional que transitorio
TEMAS
La reforma integral del parque El Paraíso, ubicado en el distrito de San Blas-Canillejas, finaliza con la plantación de 160 árboles más, nuevas entradas y más caminos en su interior para pasear. Según ha informado el Auyuntamiento de Madrid en un comunicado, las obras han durado un año y han contado con una inversión de 2,4 millones de euros. Se trata de una intervención que está dentro del plan de mejora y conservación de zonas verdes que cuenta con una inversión global de 107 millones de euros y contempla un total de 118 obras en la capital, de las cuales 97 ya han concluido.
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha impulsado esta rehabilitación que ha abarcado 10 de las 15 hectáreas del parque y que ahora cuenta con 160 árboles nuevos y 56.204 arbustos. El delegado del área, Borja Carabante, junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, ha visitado las obras ejecutadas.
”Se ha hecho más amigable y más saludable para que los parques no sean solo sitios de tránsito, sino sobre todo sitios estanciales”, ha manifestado Carabante. “Que los parques, zonas verdes y jardines de nuestra ciudad sean puntos de encuentro de todos los vecinos”, ha añadido.
🎥En este vídeo hacemos un recorrido por las nuevas instalaciones del parque El Paraíso
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) December 9, 2024
🌳160 árboles más, nuevos accesos y caminos accesibles
✅El delegado @bcarabante y los concejales @Mtnezparamo y @Almudena_Maillo han visitado este pulmón del distrito #SanBlasCanillejas pic.twitter.com/IzqmQOcM6L
NUEVAS ZONAS VERDES CON ESPECIES DE BAJO CONSUMO HÍDRICO
Una de las principales aportaciones de esta segunda fase es la ampliación y diversificación de la vegetación del parque. Se han plantado especies de bajo requerimiento hídrico que se suman a las ya existentes. Algunos de los ejemplares son pinos, celtis, carpes, acacias, fresnos y plátanos de sombra. Además, en parte del terreno soleado se ha sustituido el césped por una pradera natural con bosquete. El impacto paisajístico y ecológico de estas praderas florales impregna el espacio de colores vivos.
MEJORAS EN ACCESIBILIDAD Y CONECTIVIDAD
Para facilitar el acceso al parque se han reformado las entradas de norte y sur. Además, se han diseñado como áreas estanciales y se han decorado con plantaciones adicionales.
En el interior del parque, con el objetivo de mejorar la movilidad, se han creado plazas en cada una de las intersecciones de caminos, y, en la zona oeste, entre la calle Castillo de Uclés y la avenida de Arcentales, se han habilitado itinerarios accesibles. De esta forma se garantiza que todos los usuarios puedan circular de forma cómoda y fluida.
Los caminos y sendas se han concebido con una anchura suficiente para asegurar la accesibilidad, pero manteniendo la estética inspirada en el diseño circular del auditorio central del parque que fue implantado durante la primera fase.
TRES ÁREAS INFANTILES INCLUSIVAS
El Paraíso ahora dispone de tres zonas nuevas de juegos infantiles que cuentan con elementos accesibles e inclusivos. Estos espacios incluyen entre sus instalaciones una estructura multijuego con túnel, un carrusel para niños con dificultades de movilidad, columpios de tres asientos, una torre de red con tobogán, un balancín de muelle y un tobogán con forma de elefante. Y, para la seguridad de los más pequeños, estas áreas se han equipado con pavimento de caucho continuo.
MOBILIARIO URBANO RENOVADO Y EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA
En las zonas de estar del parque se ha renovado el mobiliario urbano con la instalación tanto de bancos como de mesas accesibles. Por su parte, en las zonas verdes se ha implantado un sistema de riego que optimiza el uso del agua y asegura una irrigación eficaz. Esta instalación, que pretende que la vegetación esté conectada al sistema de agua regenerada, forma parte de lo que el Consistorio define como el “compromiso medioambiental del proyecto”. Su funcionamiento reducirá el consumo de recursos y minimizará el impacto medioambiental de las labores de mantenimiento.
Tras esta reforma, El Paraíso se convierte en un parque referente de espacio verde accesible, sostenible y moderno. Las instalaciones renovadas y la plantación de vegetación contribuyen tanto a embellecer el entorno como al fomento del bienestar en el distrito de San Blas-Canillejas.