La capital ensalza los principios y valores de la Constitución en un acto frente al Palacio Real presidido por Almeida

El alcalde resalta la función de la monarquía y critica al delegado del Gobierno en Madrid por querer tener “un protagonismo que no le corresponde” organizando un acto en homenaje a la Carta Magna para “opacar y competir” el institucional de la Comunidad

El Ayuntamiento de Madrid ha homenajeado este miércoles los valores y principios de la Constitución española en un acto celebrado en la plaza de Oriente, frente al Palacio Real, que ha presidido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y al que han asistido miembros del Gobierno municipal, los portavoces de los grupos municipales y cronistas de la villa. Además, la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid ha interpretado el himno de España.

En el transcurso del acto han participado los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Centro leyendo algunos artículos de la Carta Magna. Su intervención, dando voz a los apartados que van del dos al cuatro, ha acaparado gran protagonismo ya que representan “el futuro de la sociedad y son los que tienen que fortalecer la Constitución”.

El regidor, por su parte, ha leído los artículos 56 y 61, referidos a la Corona, para destacar que se cumplen diez años de reinado de Felipe VI y, en vísperas de celebrar el 46º aniversario de la Constitución, “Madrid vuelve a dar un mensaje de admiración y gratitud hacia la monarquía y, en concreto, hacia Felipe VI”.

Almeida, en sus declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado que el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín, quisiese tener “un protagonismo que no le corresponde” en el acto institucional por el Día de la Constitución, que se celebró este martes, organizado por el Ejecutivo autonómico en la Real Casa de Correos.

“Entiendo que el delegado del gobierno no pueda estar de acuerdo con el formato y con quien habla, pero yo creo que elegir a un padre como el de Canet o elegir a Paco Vázquez, que ha sido alcalde de A Coruña y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, creo que son dos perfiles que también representan a la sociedad española”, ha trasladado el alcalde.

Sin embargo, ha lanzado que está acostumbrado a que el delegado “se queje” en referencia a un acto del Ayuntamiento por San Juan en el que consideró que “no se le colocó en el lugar que le correspondía”.

“Yo le diría al delegado del gobierno de verdad que esto no es una cuestión de protagonismo individual, sino de respeto de los actos institucionales”, ha afirmado el regidor, quien ha insistido en que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es “la representante ordinaria del Gobierno en la comunidad autónoma” y por ende quien organiza estos actos.

LA DELEGACION PRETENDE “OPACAR Y COMPETIR”

El alcalde ha censurado el acto organizado por la Delegación de Gobierno para conmemorar el Día de la Constitución, alegando que solo pretende “opacar y competir” con el institucional que organiza el Ejecutivo regional en la Real Casa de Correos todos los años.

“Es la primera vez que hay un acto desde el Gobierno de la nación que pretende competir con el acto que todos los años todas las comunidades autónomas celebran de conmemoración de la Constitución”, ha expuesto, añadiendo que le “gustaría ver si en alguna otra comunidad autónoma se organiza un acto de estas características por parte del delegado del gobierno, simplemente para tener un micrófono que no tuvo ayer”, ha zanjado.

Al hilo, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha calificado a Francisco Martín como “testaferro filoetarra” porque “le encanta hablar siempre de los ‘bilduetarras’ diciendo que hicieron más por España que un joven que lleva una bandera de España en la muñeca”.

Desde la Plaza de Oriente, ha criticado “al delegado de (Pedro) Sánchez” y ha manifestado que espera que “nadie” vaya al acto de la Constitución que organiza la Delegación en las Colecciones Reales.

“Evidentemente no es el mejor representante para hablar ni de la Constitución ni de los principios que representa la Constitución. Así que cuanto más lejos estén los representantes de Sánchez de todo lo que tenga que ver con defender España, el Estado de Derecho y la Constitución, mucho mejor para España y para el Estado de Derecho”, ha sostenido.

Al hilo, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha calificado a Francisco Martín como “testaferro filoetarra” porque “le encanta hablar siempre de los ‘bilduetarras’ diciendo que hicieron más por España que un joven que lleva una bandera de España en la muñeca”.

Desde la Plaza de Oriente, ha criticado “al delegado de (Pedro) Sánchez” y ha señalado que espera que “nadie” vaya al acto de la Constitución que organiza la Delegación en las Colecciones Reales.

“Evidentemente no es el mejor representante para hablar ni de la Constitución ni de los principios que representa la Constitución. Así que cuanto más lejos estén los representantes de Sánchez de todo lo que tenga que ver con defender España, el Estado de Derecho y la Constitución, mucho mejor para España y para el Estado de Derecho”, ha sostenido.

El líder municipal de Vox ha manifestado que su partido es el único que no “pisotea” los preceptos de la Constitución y la defiende “con honradez”. Estos dardos los ha lanzado contra la “hipocresía” del resto de formaciones políticas “que dicen festejarla y más bien parece que están festejando el entierro de la Constitución”.

“Son aquellos que de manera permanente pisotean los fundamentos de la Constitución, por ejemplo, el fundamento de la Nación Española en el artículo 2, la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”, ha indicado y ha añadido que “aquellos que permanentemente pactan con los separatistas, con los golpistas, con los filoetarras no pueden estar apoyando la Constitución”.

“Como aquellos que pactan, igual que el PSOE y el PP, el pisotear el artículo 117, es decir, la independencia del Poder Judicial, la división de poderes que es la base del Estado de Derecho en el que se fundamenta la Constitución. Resulta que no pueden defender la Constitución quienes se reparten el Poder Judicial y quienes colocan a sus peones”, ha continuado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que “tampoco defienden la Constitución aquellos que pisotean el artículo 14, el que consagra la igualdad de todos los españoles ante la ley, sin que pueda haber ninguna discriminación por razón de opinión, de sexo, de religión”. “Y son aquellos, PSOE y PP, los que aprueban leyes de ideología de género que discriminan a una parte de los españoles por su condición de ser hombres”, ha denunciado.

“Sí a nuestra Constitución, sí a defender los principios de la Constitución pero sin hipocresía. Nosotros decimos que hay partes de la Constitución que no nos gustan, por ejemplo, el título octavo y el sistema de comunidades autónomas, que está demostrando que nos divide, que hace españoles de primera y segunda, que nos enfrenta y que es el trampolín de los separatistas. Pero lo decimos de cara, no por la puerta de atrás como otros que intentan reformar la Constitución sin hacerlo a través de los trámites constitucionales”.

“Nosotros decimos que apelamos al pueblo español para que un día un gran consenso nacional nos permita hacer la reforma de la Constitución que se necesita”, ha expresado.

También se ha dirigido a aquellos “que dicen que Vox es un partido no constitucional” pero “se olvidan de que es el único partido que precisamente ha defendido la Constitución ante el Tribunal Constitucional”.

Por último ha sacado pecho de la labor que hacen desde su partido. “Somos los únicos que hemos presentado en solitario recursos contra los ataques permanentes del gobierno de Pedro Sánchez contra la Constitución logrando, por ejemplo, gracias a los recursos de Vox que fueran declarados inconstitucionales los dos estados de alarma que pisotearon los derechos fundamentales de los españoles”, ha afirmado.

Comentarios