Sanz ataca hipocresía de izquierda con “sanchazo” de basuras que critican cuando “lo implanta el Ayuntamiento obligado”
“El Gobierno de España nos ha mentido respecto a que esto era una obligación por parte de la Comisión Europea. No es verdad”, subraya
TEMAS
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Ejecutivo municipal, Inma Sanz, ha cargado contra la “hipocresía” de la izquierda con el “sanchazo” de la tasa de basuras, que sólo critican cuando “lo implanta el Ayuntamiento obligado por la ley del Gobierno de España”.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Sanz ha reaccionado a la postura de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, manifestada minutos antes. La jefa de la oposición se ha preguntado “si es una broma” que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, mire a la oposición para eliminar el “tasazo” de basuras que él ha diseñado.
Veinticuatro horas antes, Almeida planteaba a Maestre y a la portavoz socialista, Reyes Maroto, un “punto de encuentro” para exigir al Gobierno de España que sean los propios ayuntamientos los que decidan sobre la puesta en marcha de la tasa de basuras. Lo hará mediante una proposición en el siguiente Pleno del Palacio de Cibeles, en la que preguntará a la oposición si está de acuerdo o no en “subir la presión fiscal a los madrileños por la tasa de basura”.
“EL GOBIERNO DE ESPAÑA NOS HA MENTIDO”
Sanz, a su vez, ha explicado que lo ofrecido por el alcalde a la oposición es “ir de la mano en un acuerdo unánime para solicitar al Gobierno de España, que es el único que lo puede hacer, que retire la obligatoriedad de esa tasa de basuras, de ese ‘sanchazo’ para los ayuntamientos, de modo que pudiera ser potestativa y que fueran los ayuntamientos los que decidieran si la incorporan o no”.
“En estos momentos estamos obligados por una ley del Gobierno de España pero lo que se ha confirmado en estos días es que el Gobierno de España nos ha mentido respecto a que esto era una obligación por parte de la Comisión Europea. No es verdad y lo ha desmentido la propia Comisión europea, que habla de que existen más alternativas, no fija esa figura de la tasa de basuras como obligatoria para ningún país”, ha subrayado.
Ante esto, el alcalde “ofreció a la oposición una postura conjunta pero lo que no se puede hacer es criticar la tasa de basuras cuando la implanta el Ayuntamiento de Madrid, obligado por la ley del Gobierno de España, y luego no querer acudir al origen del problema, que es esa ley aprobada por el Gobierno de España que obliga a los ayuntamientos”.
“Esa oferta está sobre la mesa, solicitaremos esa unanimidad para ir con ellos a pedir que se retire esa obligatoriedad de la ley”, ha reiterado la portavoz municipal, como que no depende de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento sino del Ejecutivo central. Tampoco ha obviado que una modificación legal “no se hace de un día para otro”, por lo que, en el caso de conseguir la modificación estatal, el Consistorio ajustaría el presupuesto de 2025.
En todo caso, la vicealcaldesa no ve “que la oposición esté muy por la labor de hacerlo”, lo que le ha llevado a tachar esa postura de “bastante hipócrita”. “No podemos estar diciendo que nos parece bien la tasa de basura pero cuando la aplica el Ayuntamiento de Madrid entonces nos parece mal”, ha condenado.