Se abre el plazo de inscripción de visitas guiadas gratuitas para conocer el patrimonio cultural de la capital

Esta iniciativa, bajo el título Pasea Madrid, cuenta con un programa diverso de actividades para descubrir la ciudad del 26 de diciembre al 28 de febrero

El plazo de inscripción para las 16.200 plazas ofertadas en la tercera temporada de Pasea Madrid 2024, el programa de visitas guiadas gratuitas del Área de Cultura, Turismo y Deporte para conocer el patrimonio cultural, abre este martes.

El objetivo de estos itinerarios, que se ofrecerán del 26 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025, es “difundir y acercar” el patrimonio cultural de Madrid a la ciudadanía y “formar” sobre “la importancia de la conservación de los ricos y variados bienes culturales de la ciudad”, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Como en las anteriores temporadas, todas las temáticas tienen un cupo reservado para personas mayores de 65 años, que además tendrán acceso prioritario desde las 10 horas. Y a partir de las 12 horas, podrá inscribirse el público en general, en la central de reservas de la Dirección General de Patrimonio, Cultural y Paisaje Urbano.

El Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, el Frontón Beti Jai, las Casas Consistoriales de la Plaza de la Villa, el Búnker del Capricho, el Pabellón de Hexágonos y el Monumento a Alfonso XII son las propuestas de esta nueva temporada.

Por ejemplo, el ‘Monumento a Alfonso XII’ fue levantado a principios del siglo XX, en 1902, financiándose por suscripción popular. Es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura historicista. Diseñado por José Grases Riera y finalizado por Teodoro Anasagasti, la estatua ecuestre que lo corona es obra de Mariano Benlliure. Bajo dicha estatua se encuentra un mirador de 360 grados, desde el que se disfruta de unas preciosas vistas del parque de El Retiro, y al que se subirá durante esta visita.

Por otro lado, Pabellón de Hexágonos, ganador en 1958 del primer Premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas, tiene una superficie de 3.020 metros cuadrados y está formado por 130 hexágonos. Este emblemático edificio del siglo XX, firmado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, destaca por ser un modelo de la arquitectura modular y un paradigma para la arquitectura moderna española. Para su construcción se usó acero, vidrio, aluminio y ladrillo.

PAISAJE DE LA LUZ O BÚNKER DEL CAPRICHO

Por otra parte, el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz reúne toda la información sobre los valores que han hecho que este singular paisaje cultural pase a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A través de paneles y vídeos se muestra la historia, el arte o la naturaleza, de este bien cultural y se explica por qué el Paisaje de la Luz constituye con un Valor Universal Excepcional. Además, contiene una maqueta con los principales edificios y monumentos del Paisaje de la Luz, sobre la que se proyecta un videomapping que recorre la evolución del bien a lo largo de los siglos.

Durante la Guerra Civil española, el Jardín del Capricho albergó el Cuartel General del Ejército del Centro de la II República, aprovechando su ubicación lejos de los frentes, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje. Para poder albergar una organización militar de esta magnitud el parque fue transformado, construyendo y excavándose distintas estructuras. De entre todas ellas destaca el búnker del Estado Mayor, aledaño al palacio, donde trabajaba el Alto Mando.

El refugio es un auténtico cuartel subterráneo, de unos 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros de profundidad. Fue construido entre mayo y agosto de 1937. Dispone en total de cinco dependencias de trabajo, área de descontaminación, duchas, enfermería, sala de máquinas y un pequeño almacén. Tiene cuatro accesos, tres dan al parque y un cuarto es una galería de escape a la calle.

CASAS CONSISTORIALES EN LA PLAZA DE LA VILLA

Esta visita recorre las etapas históricas del Ayuntamiento de Madrid a través de las estancias de la Casa de la Villa y de la Casa de Cisneros, explicando a la vez tanto los edificios como las obras histórico-artísticas que los decoran.

Además, el Frontón Beti Jai, ubicado en el centro de Madrid en el distrito de Chamberí, fue realizado según el proyecto de 1893 del arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, con el fin de construir un frontón para el juego de pelota vasca en la capital. El frontón madrileño fue inaugurado en 1894 con una capacidad para 4.000 espectadores, albergando competiciones deportivas, así como espectáculos de distinta naturaleza.

A comienzos del siglo XX el juego decayó, y con él el uso del frontón pasando a tener a partir de ese momento diferentes usos. Con un estilo muy ecléctico influenciado por corrientes historicistas, en el que se mezclan el hierro, el vidrio y el hormigón, descubriremos un edificio singular y único en su tipología, declarado Bien de Interés Cultural en 2011.

Comentarios