El artista cubano se reencuentra con el público madrileño este viernes 15 para presentar su último disco, ‘Pa tu cuerpa’, en el que mezcla “soul, emotividad e intuición”
Cimafunk:
“Ahora tenemos ritmos globables, pero con la cubanía dentro”
Desde el bolero hasta el chachachá, pasando por el mambo, Cuba ha sido un país exportador de música, una fuente creativa que ha encontrado un nuevo cauce en ritmos más modernos. Para muestra un botón: Cimafunk. El cantante y compositor de Pinar del Río llega a Madrid este viernes 15 para presentar en el Teatro Eslava su nuevo álbum, ‘Pa tu cuerpa’.
Estás de vuelta a España para presentar tu nuevo disco, ‘Pa tu cuerpa’. ¿Cómo lo definirías?
Es un disco súper especial porque tiene toda la energía de los en vivo, todo el voltaje de los shows. Cada tema es especial, por ejemplo, ‘A tu merced’ fue hecho para Pancho Césped hace más de diez años. Nos conocimos, nos hicimos amigos y le dije que ese tema era para él. Cada canción tiene una historia, el tema con George Clinton también, salió en New Orleans, vino la frase, me mandé para la casa y terminé el tema rapidísimo. ‘Anything’, que es uno de mis temas favoritos de este disco’, fue una historia real. Con ‘Dime’ también fluyó todo, es una historia real que me pasó y que fue casi improvisado. Este disco es muy especial y tiene mucha alma y mucha experiencia real.
Es tu tercer disco de estudio, ¿sentías que era un punto de reafirmar tu carrera?
En realidad no estaba pensando en eso, estaba pensando en sacarlo porque es que tengo mucha música. Siempre estoy escribiendo y quería sacar música nueva, temas nuevos para la calle. Todo ese año estuve girando y cada tema fue saliendo en un lugar distinto, en cada lugar rentábamos un estudio y grabábamos coros, así fue el disco saliendo. Pero nunca hubo una pretensión, si tiene mucho que ver con un disco anterior, ‘Terapia’, la textura en los textos, las estructuras de las canciones... fue un concepto más de yo escribiendo los temas como lo hacía antes, un poco con la guitarra, solos a capela, tal y como hice en ‘Terapia’. ‘El alimento’ fue distinto, más industrial, con más modernidad. ‘Pa tu cuerpa’ supuso virar un poquito hacia atrás a buscar ese soul, esa intimidad y esa raíz intuitiva.
Entonces, en tu caso, el hecho de estar de gira no es obstáculo para componer...
No puedo parar, eso es lo que me gusta a mí hacer. Cuando tengo un hueco me siento con la laptop, empiezo a escribir algo, a hacer un beat... es un hobby necesario.
Uno de los nombres propios del álbum es Dr. Zapa.
Este es el primer álbum donde él trabaja como productor oficial en dos de los temas, ‘Dátela’, que es un tema que compuse años atrás, y ‘Cuchi cuchi’, que es una canción que compuse hará unos dos años. Zapa ha estado tocando conmigo de siempre, desde mis primeros proyectos, hace más de 15 años, así que tenemos un nivel de comunicación y conexión muy exacto hacia dónde yo voy, en los conciertos hace la dirección musical, todos los arreglos para la banda. Ahora por primera vez produciendo los temas, es muy efectivo porque supone ir a puntos comunes, directos, sin tener que dar vueltas. Él conoce la evolución de lo que yo he estado haciendo, y yo conozco la manera en la que él va a interpretar y a transmitir eso. Es perfecta la conexión con Zapa y con varios de los músicos de la banda también.
Echando un vistazo a las reproducciones, la canción que a esta hora mejor acogida ha tenido es ‘Catalina’.¿Por qué crees que ha tenido esa conexión tan buena con el público?
Creo que es una canción muy linda pero también es muy alegre, es atrevida, tiene su maldad, pero tiene una lindura muy natural, nos salió así en el estudio, muy natural, fueron unas cuantas horas y esa canción ya estaba lista. La energía estaba muy positiva, llegamos al estudio y todo fue muy directo, en un par de horas ya estaba la canción. Eso la gente lo siente, esa energía se nota y no falla. Tú sabes que ahí la gente estaba feliz cuando estaba grabándose, se transmite esa energía, y eso es contagioso. ‘Catalina’ tiene eso, aparte de tener los códigos, un coro súper lindo y súper personal. Es una celebración a lo lindo, a la lindura, a las catalinas.
Da la sensación de que todo ha ido muy rodado en este disco, que ha sido muy natural, muy orgánico.
Total. No estaba planificado así, eran muchas otras canciones también durante el proceso de producción, pero mi laptop se quemó y perdí casi toda la información, así que tuve que volver otra vez a empezar casi de cero. Fue un proceso en el que pensé, o me estreso con esto y me bloqueo o viro para atrás y me doy cuenta que esto es para gozar; la música no es cuestión de vida o muerte, es para gozar. El disco me enseñó mucho, me trajo otra vez al punto de gozar, tenemos suerte de estar vivos, de dedicarnos a esto y poder vivir de ello, que siempre lo quise. Este disco me trajo eso de vuelta, por eso es que lo siento tan rico y lo agradezco.
Se han pasado muchos artistas por este disco, hay muchas colaboraciones. Parece hay muchos colegas que están deseando compartir contigo música.
Sí, el disco anterior y este trajeron mucha colaboración y colaboraciones nuevas, por ejemplo con Wampi en ‘La Pomada’, que está como calentando TikTok con los challenge. Le conocí este año e hicimos una amistad súper sólida, le admiro mucho porque es uno de los jóvenes que está conquistando la escena de la música cubana. Él produce su música también, crea toda su música, toca el saxofón... es un monstruo. Ahí estamos como empezando a crear comunidad otra vez con las nuevas generaciones también. La música es un puente.
¿Qué momento atraviesa la música cubana?
Buenísimo. Nosotros estábamos produciendo y haciendo música muchas ocasiones anteriormente con una idea a lo mejor todo equivocada, no teníamos tanto acceso a la información y a la tecnología, hacíamos música con una textura que no llegaba a un mercado, incluso para los ‘stream’, estos equipos están diseñados para que la música suene con cierta calidad y nosotros no teníamos esos recursos, nunca los tuvimos, estábamos haciendo la música allá con muy bajos recursos y muy poca información. Ahora ya todo el mundo lo tiene, hay un montón de chicos que están en Cuba o en diferentes partes del mundo que están arriba, produciendo música nueva con ritmos globales pero teniendo la cubanía adentro, con una textura competitiva. Todos los socios que tengo ahora mismo, ya sean artistas, músicos o incluso músicos acompañantes están produciendo sus discos.
Ya tienes una trayectoria más o menos consolidada, ¿en qué momento crees que cambió todo, cuál fue el punto de inflexión para que dejases de ser un artista quizás más conocido en Cuba y traspasaras fronteras?
Yo creo que fue ‘El alimento’, ese disco marcó mucho porque fue mi primera colaboración con John Clinton, mi primer álbum nominado al Grammy... eso aumentó muchísimo el número de fans, la conexión con personajes de la industria que yo admiro mucho y que han apoyado mucho en mi carrera. Eso me abrió las puertas de Estados Unidos, fui por un showcase y terminamos haciendo tres. De ahí salió toda la gira de 2019 y eso consolidó la carrera. Todo fue sucediendo paso a paso, toda mi carrera ha sido así, escalón por escalón.
¿Te ha permitido entonces disfrutar más del proceso?
Sí, claro, esa es mi idea, tener cada vez más comodidad y más sabrosura para poder hacer lo que uno hace más cómodo y gozarlo. Las giras están ricas por eso, ir a cualquier lugar diferente del mundo, probar su comida, descubrir lugares... si después tienes que terminar el texto de una canción, cuando te sientes escribir ese texto, le entras a eso con otra sabrosura.
El 15 de noviembre actúas en Madrid. ¿Qué supone para ti?
Aquí esto es una locura, siempre que yo toco aquí es la locura. Se goza mucho, mucho, a la gente le gusta mucho la música y ahora mismo la comunidad cubana que hay aquí es gigante, a todos los conozco, todos somos socios y pacientes de la música. También los madrileños van a mis conciertos desde siempre, cuando hicimos el Botánico, La Riviera... Aquí siempre ha sido apoteósico, con muchos invitados. Ahora estaba grabando con O’ Funkillo, a quien admiro muchísimo, hemos estado cocinando un tema. La conexión mía con España es muy fuerte, he conseguido mucha música aquí y me ha influenciado mucho. Este concierto del día 15 va a ser también apoteósico, va a haber muchos invitados y muchas sorpresas, va a ser un concierto para todo el público. Vayan cómodos y dispuestos a sudar. Toca consulta con Cimafunk, esto es lo más saludable para tu cuerpo, eso va a estar caliente.