El artista madrileño será protagonista este sábado de un concierto en La Sala del WiZink Center
Mario San Román:
“Es ridículo olvidar a los genios para valorar a quienes hacen tonterías”
Sábado, 21 de septiembre, La Sala del WiZink Center, 20:30 horas. Esos son los datos que aparecen en la hoja de ruta más inmediata de Mario San Román, aunque en su cuentakilómetros ya haya vivencias suficientes como para llenar una carrera entera. Esa experiencia no evita, sin embargo, que este concierto tenga una connotación especial.
Vamos a empezar hablando de salud. Hace ya varias semanas publicabas en Instagram un problema de un hematoma en una cuerda vocal. ¿Cómo estás y cómo ha ido el proceso de recuperación?Bien, ya estoy curado. Fue hace tres meses a causa de un hematoma surgido por forzar mucho. No sabía lo que era muy bien hasta que fui al médico, me lo miró, y estuve sin cantar y casi sin hablar, digo casi porque es casi imposible, especialmente cuando tienes niños en casa. Pese a todo bien, ya estoy recuperado, gracias a Dios.
Para una persona que vive de su voz, como un cantante, ¿cómo se afronta un proceso así?
Es horrible, porque piensas que te tienes que curar, e incluso, de cara a próximas veces, curarte mejor, porque si no, vuelves otra vez a caer. Es un problemón, un guitarrista cambia la cuerda de la guitarra, pero tú no puedes cambiarla. Lo que vale es el aviso, cuando pasan estas cosas me lo tomo como una alerta que te dice “ten más cuidado a la próxima”.
Este sábado 21 está programado ese concierto en La Sala del WiZink Center, ¿cómo llegas a esta cita?
Bien, muy contento, muy emocionado, porque es un concierto que tenía muchas ganas de hacer con canciones nuevas, no todas, pero sí presentamos seis canciones nuevas, de las cuales estoy contentísimo y están sonando en directo brutal. Voy con la banda al completo, con una banda increíble, toco con el teclista de Antonio Vega, Basilio Martí; con Jorge Malax, que ha sido baterista de Tam Tam Go!, de Alejandro Sanz, de Ella Baila Sola, de David Summers en solitario... o sea, es una banda muy especial.
La gira lleva el tema en el mismo nombre que uno de los últimos temas que has compuesto. ¿Qué mensaje querías lanzar con ella?
‘La hora de los cretinos’ es el momento que estamos viviendo, de tanto cretino. Es un poco ridículo que se olvide a los verdaderos genios para que cualquier persona que hace cualquier tontería se crea más famoso que nadie y que, además, te mire desde arriba. Atravesamos un momento en el que parece que todo el mundo está operado, como si no quisieran reconocer la edad que tienen, en lugar de asumir realmente lo que haces, asumir el paso del tiempo, asumir cómo es la vida... Estamos en un momento muy cretino, para mí, en todo: en la política, en la cultura, en las redes sociales... y esa canción vino así, de repente, y se quedó con ese título, ‘La hora de los cretinos’.
“Presentaré seis temas nuevos que en directo están sonando brutal”
Hay una parte del videoclip, que está hecho con animación, en el que sale una persona a la que le ponen una inyección y sale musculado, momento que se corresponde con una frase: “Gente luchando contra el tiempo, ten cuidado, siempre saldrás perdiendo”. ¿Por qué en pleno siglo XXI, con todo el conocimiento y la evolución, seguimos desafiando a algo tan evidente?
Está bien cuidarse, está bien ponerse guapo, pero creo que hay una falta de madurez. El otro día escuchaba a un médico decir que los dientes amarillos, ojo, no cuando es por falta de cepillado, son así porque tienen un color similar al hueso, que no pueden ser totalmente blancos como si no los usaras, es algo ridículo. Ahora ves a todo el mundo con los dientes súper mega blancos, pintados, con tetas y labios postizos... Me parece un momento, de verdad, inmaduro para la sociedad. Como decían antes, la arruga es bella, todo tiene una historia, tu cuerpo se va transformando con el paso del tiempo. Por ejemplo, si tienes barriga, pues bueno, quizás has sido feliz y disfrutas con la comida, claro que hay que dar una importancia a la alimentación, pero si tú comes bien y tienes un poco más de barriga que otros tampoco te tienes que obsesionar. A la vez pasa con la cultura, si yo hago canciones simples y vendo muchos discos, tengo que saber en qué momento estoy, es solo un momento de suerte. ¿Por qué? Porque ha habido grandes músicos que han hecho cosas increíbles, yo no puedo mirarles hacia abajo creyendo que soy más famoso. Hay demasiado postureo.
Hablando precisamente de la cultura, de la música, empezaste con 16 años a cantar y ahora te acompañan músicos que han pertenecido a bandas de gran éxito. ¿Qué visión tienes del momento que vive actualmente la industria musical, sobre todo aquí en España?Siempre ha habido una parte de la música que nunca me ha gustado, como por ejemplo el hip-hop o el rap, tampoco el heavy metal fuerte. Ahora pasa lo mismo, hay estilos de música que no me gustan, pero creo que el rock and roll y el pop van a estar toda la vida. Sigo descubriendo bandas jóvenes, también sigo escuchando bandas de antes. Siempre me va a pasar eso, en todo el rollo cultural siempre se mete gente que hará cosas que para mí son ridículas, pero tienen también su espacio, y yo lo respeto. No iré a ver reggaeton, ni otros estilos musicales como las sevillanas, que tampoco me gustan, aunque sí el flamenco. Todo tiene su espacio musical, y yo veo que el rock and roll va a estar ahí de por vida.
A finales de 2023 tuviste una gira por México, ¿qué balance haces de esta experiencia?
México me encanta, hay una cultura brutal, estamos viviendo un momento increíble. Mi experiencia ha sido brutal y espero volver ahora, en este año 2024 o a primeros de 2025.
Si hablamos de conciertos y del mes en el que estamos, es ineludible hablar de ‘Septiembre’, tu primer disco en directo. Con la perspectiva que da el paso del tiempo, ¿cómo lo valoras?
Ese disco lo sigo viendo como esas cosas en las que te sale todo bien. Fue perfecto, salió genial, con una energía brutal y estoy muy satisfecho. Creo que ese disco supuso un antes y un después en lo que se refiere a la composición, de los conciertos en directo. Este concierto viene a remarcar un poco lo que fue ‘Septiembre’ para que la gente no se olvide, además, con canciones nuevas.
Allí estuvieron Javier Ojeda, Nacho Campillo, una serie de artistas de cierto renombre. ¿Sientes ese reconocimiento de tus compañeros?
Sí, sí, lo tengo clarísimo, porque David Summers, Nacho Campillo y Javier Ojeda, las tres piezas graves del pop español, que toquen conmigo me parece un reconocimiento brutal, me siento muy arropado en lo mío.
Has mencionado a David Summers. ¿Cómo ayudó su colaboración a que la canción ‘Fin’ alcanzara mayores cotas?
David, todo lo que haga es un tipo de dios, una estrella. No sé si es que ser tan buena persona, pero ilumina todo lo que hace, haga lo que haga, lo hace bien. La canción dio un subidón y ha quedado muy bien, creo que ha quedado fenomenal.
¿Se sienten más nervios por el hecho de volver a actuar en Madrid, o la experiencia te da un plus de tranquilidad?
No hablaría de nervios, a mí lo que me da es responsabilidad. Los nervios los puedes sentir los tres o cuatro minutos antes de salir, pero empieza la cosa y se va. La responsabilidad, sí, a veces sientes que estás tú solo, tú eres el que tiene que hacer la canción y dar la cara. Al final se va a hablar del concierto de Mario San Román, no del concierto de su bajista. Es una responsabilidad brutal, pero es importante tenerla, si no, pasaría de esto.
“Los conciertos no me generan nervios, más bien diría responsabilidad”
¿Cómo va a ser en líneas generales este espectáculo?
Me parece un repertorio súper bueno, me parece que faltaban estas canciones para tener un repertorio buenísimo, de sobresaliente. Quizás está mal de decirlo, pero es que lo siento así, creo que hay canciones muy grandes, muy buenas, como una que se llama ‘México’, que tiene un sentimiento brutal; ‘La hora de los cretinos’, que es increíble; ‘Juventud’, que es el pegamento de mis dos fases musicales; o ‘Amuleto’, que es una canción que me encantaría que hubiera podido escuchar Antonio Vega, es muy Nacha Pop.
Si hiciéramos un recorrido desde que comenzaste en el mundo de la música hasta el momento actual, ¿con qué te quedarías, qué momento destacarías por encima de los demás?
Destacaría un consejo: cuando eres muy joven, ves una meta muy lejana, y el recorrido es más sencillo de lo que parece. Ahora voy a cantar con Shuarma ‘La hora de los cretinos’, va a colaborar conmigo en el disco. Cuando empecé veía que era muy difícil llegar a toda esa gente, que era muy difícil llegar al WiZink Center o al Teatro Coliseum, pero es más fácil de lo que crees. Lo que pasa es que tienes que marcarte esos objetivos, es una recomendación que le doy a la gente joven, marcártelos no como algo lejano, ir paso a paso y hacerlo. Tengo muchas anécdotas, hay muchas vivencias, pero me quedo con este momento, y lo digo de verdad, de joven, a lo mejor, si hubiera llegado a triunfar, habría acabado muerto en una esquina, era otra época, la juventud te llevaba a otros lados. Ahora mismo, yo termino un concierto, me tomo una cerveza y me voy a mi casa con mis hijos.