‘Entre cuatro paredes y una verdad’ es el segundo álbum de estudio del dúo madrileño Ese buen momento se traduce en dos presencias en Inverfest
Marlena:
“Ha sido una bonita forma de sacar todo el dolor que tenía dentro”
Antes incluso de que el trabajo diera sus frutos, las integrantes de Marlena ya tenían clara la receta a seguir: avanzar paso a paso. Así, sin prisas ni atajos, el dúo madrileño ha firmado muchos hitos en apenas año y medio, desde llenar dos veces La Riviera hasta participar en el Benidorm Fest y ahora publicar un nuevo disco.
¿Cómo definiríais este nuevo disco, ‘Entre cuatro paredes y una verdad’?
Ana Legazpi: Pues como valentía, la verdad, es la palabra que me gusta usar con este disco. Recorre las cinco fases de un duelo y, si se puede decir, se resumiría con la frase “olé, tu coño”.
Hay un vídeo de presentación en YouTube en el que habláis de las emociones y los sentimientos que duelen y que os han llevado a componer estas canciones. ¿Ha tenido un punto terapéutico este disco?
Carolina Moyano: Completamente, al cien por cien. Es una historia personal de Ana y que yo, como mejor amiga, he vivido. Completamente ha sido sanador el hecho de poder ir poniendo, fase a fase, música y letra a muchos de sus sentimientos, la verdad.
Ana Legazpi: Sacar el dolor de dentro es algo que te dicen todos los psicólogos, tienes que externalizarlo. Ha sido una bonita manera de hacerlo, sobre todo para ayudar a otra gente que necesite.
El título del disco habla de “una verdad”, ¿cuál es?
Ana Legazpi: Pues la que no se ve en redes sociales. La que no ve nadie, la que no ha visto nadie y la que oculta mucha hipocresía. Sí, mucha hipocresía y mucha falsedad. No hay mejor manera de decirlo.
Algunas de las canciones que conforman el disco ya han tenido una vida previa en forma de singles. ¿Da un punto de calma antes del lanzamiento?
Carolina Moyano: Siempre se agradece saber que está funcionando como una mitad del disco, pero a la par también es emocionante desvelar muchas cosas de golpe, en concreto en este disco, cuando se ha publicado, aún quedaban cinco canciones por sacar. No queríamos hacer un álbum recopilatorio, sino guardarnos la mitad del disco para sacar cosas nuevas. Y sí, saber que las otras están funcionando muy bien claramente da calma.
Es vuestro segundo LP después de ‘1.000 primeras veces’. ¿Qué cambios hay en Marlena de aquel primer disco a este segundo?
Ana Legazpi: Todo. Siempre decimos que es este, ‘Entre cuatro paredes y una verdad’, es nuestro primer disco como tal, porque sí tiene un hilo conductor, una historia que contar, en las canciones, la música y la producción hay un sonido Marlena que se entiende muy bien y que la gente reconoce a la perfección. A ‘1.000 primeras veces’ le tenemos todo el cariño del mundo porque refleja cómo empezamos, son todas las canciones del principio recopiladas en un EP, pero esto realmente sí es un primer álbum, una historia que contar al mundo.
Años atrás, cuando un grupo sacaba un disco, era fruto de haber pasado un tiempo en el estudio sin el ajetreo propio de una gira. En vuestro caso habéis debido de compatibilizar la intensidad de los directos con trabajar en el disco. ¿Cómo lo habéis llevado?
Carolina Moyano: Es un poco locura, pero también nos encanta no parar de recorrer escenarios. Por eso también ayuda el hecho de que la mitad de este disco sea nuevo y la mitad ya previamente se hubiera lanzado. Hemos disfrutado mucho estar mezclando ir al estudio con cantar en escenarios. Los directos te hacen tener más ganas de que salgan determinadas canciones para poder tocarlas después. Ha sido un poco locura, pero a la par yo creo que hace que estemos súper preparadas para el lanzamiento y defenderlo sobre el escenario.
A través de ese contacto, habéis podido ir teniendo con el público. ¿Cuál ha sido el single de adelanto que más está calando entre la gente, el que en el directo está funcionando mejor?
Ana Legazpi: De los que hemos sacado, ‘Te vas a inventar, aunque ‘El último baile’ también está funcionando bien, aunque lleva casi dos años fuera. Pero es que si hablamos de las más nuevas, como ‘No te deseo lo peor’ o ‘Red flags’, la verdad es que todas han calado muy bien.
Carolina Moyano: Sobre todo en directo funciona muy bien el momento ahí con el público de venirse arriba con ‘Estaré millonr demà’, gritarlo todo con ‘Red flags’... Es muy guay, la verdad.
Hablábamos antes de ese primer LP que veía la luz a principios de 2023. En poco más de año y medio habéis sacado nuevo disco, habéis estado en el Benidorm Fest, habéis llenado salas, vuestra música también ha sido la banda sonora de eventos deportivos como la Supercopa de baloncesto... ¿Sentís que todo está yendo muy deprisa o por el contrario está dando tiempo a saborearlo?
Ana Legazpi: Está yendo como debe, creo, un plan escalón a escalón, paso a paso y saboreándolo sobre todo, con los pies en el suelo.
Carolina Moyano: Efectivamente, como que empezamos de pronto a ver mucha evolución, mucho progreso, pero al mismo tiempo es fruto de un trabajo que llevamos haciendo mucho tiempo y que seguimos haciendo paso a paso. Llegan resultados cada vez más grandes y, aparte de ser un orgullo y una satisfacción, también te motiva más a seguir subiendo esos escalones.
De esa filosofía de ir paso a paso ya hablabais en otra entrevista en GENTE en 2022. ¿Cómo va la lista de deseos, os quedan muchos por cumplir?
Ana Legazpi: Sí, es un no parar de pedir deseos y que se vayan cumpliendo poco a poco. La verdad es que hemos cumplido bastante, como llenar dos veces La Riviera y ahora vamos en febrero a intentar llenarlo por tercera vez. También nos quedamos con que hemos podido ir por muchísimas más salas, nos hemos dado a conocer en más sitios y lugares de España como Galicia, que no habíamos entrado hasta este año. Todo está yendo como debe ir y súper contentas y afortunadas.
En Spotify ‘Me sabe a mal ya tiene más de 61 millones de reproducciones. ¿Generan vértigo estas cifras?
Ana Legazpi: No tiene techo, es muy fuerte lo de esa canción.
Carolina Moyano: Salió ya hace tres años y cada verano, si analizas las estadísticas, se ve un gran subidón. Que siga siendo la banda sonora de los veranos de mucha gente y que transmita esa alegría y esas ganas de libertad con la que se escribió en el momento, en plena pandemia, con Ana encerrada en sus cuatro paredes, es increíble, no sabíamos hasta qué punto podía llegar esa canción a tener los números que está teniendo y a los que llegará, seguro.
¿Supone muchos cambios de cara al directo actuar en salas respecto a los festivales?
Ana Legazpi: Sí, hay cambios, por el escenario, por dimensiones y por salas.
Carolina Moyano: También en salas estás más con gente que ha venido expresamente a ver a y a escuchar a Marlena, en festivales te das a conocer o están ahí para disfrutar de un fin de semana lleno de música. Sí cambia un poquito el concepto, pero la verdad que en general lo mantenemos. La gente que nos conoce en los festivales también puede asomarse a una cara de Marlena muy cercana.
Habéis hablado antes de esas dos experiencias en La Riviera, ¿cómo os preparáis de cara a un evento así?
Ana Legazpi: Siempre caliento a la voz antes de salir al escenario, creo que debería hacerlo todo el mundo. Lo particular es que no nos hablamos. Estamos con todo el nervio dentro y no nos miramos ni a la cara.
Carolina Moyano: Con los nervios a mí me da muchas veces ganas de reír para no pensarlo mucho, al final son formas distintas. Siempre hacemos un grito con la banda y para adelante. Una vez empieza el partido, toca disfrutar.
En ese vídeo de YouTube del que hablábamos antes, aseguráis que hay Marlena para rato y que a la gente que le pique va a tener que mirar para otro lado. ¿Notáis envidias a vuestro alrededor por el éxito que estáis cosechando?
Ana Legazpi: Notamos rabia, sí, notamos como cierta rabia de gente que ni conocemos. En la industria remamos todos para el mismo lado y queremos que a cualquier compañera o compañero le vaya fenomenal, algo que pasa al revés. Sí que hay gente a la que le pica mucho que vayamos creciendo, que nos vayan saliendo bien las cosas. Pero bueno, es lo que hay.