Dávila anuncia que el nuevo contrato de Ayuda a Domicilio superará los 230 millones anuales, el doble que el actual

El PSOE insta a la consejera a que “no se esconda en su excusa de siempre, Pedro Sánchez”, para actualizar los pliegos y le recuerda que aún hay “17.000 personas dependientes” que esperan el servicio

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Asamblea este jueves, ha anunciado que el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) superará los 230 millones de euros anuales. Esta inversión del Gobierno autonómico, que supone el doble de la dotación presupuestaria actual, permitirá alcanzar las 10 millones de horas de servicio a los madrileños.

Tras las movilizaciones por parte de las trabajadoras que prestan este Servicio de Ayuda a Domicilio, que llevan meses exigiendo una actualización de forma inminente, Dávila ha recordado que está previsto que se publiquen los pliegos “en el mes de abril y que su ejecución comenzará en el mes de septiembre”.

El objetivo de este incremento en el presupuesto, según la consejera madrileña, es que “el contrato contemple las mejoras salariales de jornada y más formación para las trabajadoras”, así como “una atención 100% personalizada y más cercana” para los usuarios del SAD.

En sus declaraciones, al igual que en anteriores ocasiones, Dávila ha justificado que la tardanza de la actualización de los pliegos no compete al Ejecutivo regional. “Los problemas son consecuencia del Real Decreto de Sánchez, que impuso un incremento de horas sin la financiación necesaria a todas las comunidades autónomas. El tradicional ‘yo invito, tú pagas’”, ha ejemplificado la consejera.

LA OPOSICIÓN CRITICA LA GESTIÓN DEL PP

Dávila ha avanzado esta información tras la pregunta lanzada por la diputada del PSOE Lorena Morales en el Pleno, en la que ha recriminado a la consejera que “no hay ni rastro de los nuevos pliegos” de estas trabajadoras “esenciales”. “Nadie se presta ya a su precariedad: jornadas eternas sin poder conciliar y rompiéndose el cuerpo en viviendas que no están adaptadas. Así tratan a estas profesionales que se jugaron sus vidas y las de sus familias durante la pandemia”, ha soltado Morales.

La socialista en su intervención, se ha querido adelantar a la justificación de Dávila y le ha pedido que “no se esconda en su excusa de siempre, Pedro Sánchez”. “Ustedes nunca habían recibido tantos fondos para dependencia del Gobierno de España como ahora. Madrid es la tercera región que más dinero recibe para apoyar a los mayores, a las trabajadoras y para eliminar listas de espera”, ha indicado, mientras ha recordado que, según los últimos datos del portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, aún hay “17.000 personas dependientes” que esperan el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Comentarios