Las comidas y cenas de Navidad alimentan el optimismo del sector
Siete de cada diez hosteleros madrileños esperan que la campaña de este año sea mejor que la de 2023. La mitad de los establecimientos reconoce que subirá los precios
Se acerca el final de noviembre y también las comidas y las cenas de Navidad, una de las épocas más fuertes para el sector de la hostelería en la Comunidad de Madrid. De cara a este año los empresarios de la región son optimistas, ya que según una encuesta realizada por la asociación Hostelería Madrid, un 70% de sus socios prevén una campaña buena o muy buena. Un 23,5% espera que esta campaña sea regular y apenas un 5,9% estima que será mala.
Respecto a las reservas, a mediados de noviembre un 20,5% de los empresarios aseguran que tienen más que el año pasado, un 44% señala que tienen las mismas o muy similar y un 35,3% que cuentan con menos. A principios de noviembre ya empiezan a celebrarse comidas y cenas de Navidad, pero es a partir de este fin de semana del 22 de noviembre cuando el volumen aumenta. Los fines de semana más demandados son los del 29 de noviembre y el 13 de diciembre, fechas cercanas a la Navidad pero sin meterse en el propio fin de semana de celebraciones familiares en domicilios ni en el Puente de Diciembre.
El 29 de noviembre y el 13 de diciembre son las fechas más solicitadas
CAMBIOS EN LA CUENTA
A causa de la subida de precios de la alimentación, el 50% de los establecimientos de la Comunidad de Madrid han subido los precios de los menús de Navidad mientras que el otro 50% han decidido mantenerlos. Con un abanico de precios desde los 25 hasta superar los 75 euros o incluso 100 euros por comensal, dependiendo del restaurante y del menú, el 30% de los empresarios asegura que dispone de menús entre los 25 euros y 30 euros. La siguiente horquilla más habitual es la de 35 a 40 euros (26%), seguida por la que supera los 50 euros por cada comensal (23%).
Las celebraciones entre amigos son las más numerosas en los restaurantes, ya que suponen el 30% de las reservas en estos días. Le siguen las que hacen compañeros de trabajo pagando cada uno lo suyo (27%), las que se realizan con los familiares (23%) y las que pagan las empresas a sus empleados (15%).