Matute dice que para retener a MIR hace falta que Sanidad “ponga de su parte” y celebra que se pida imitar a Madrid

Reitera la exigencia de acelerar la homologación de títulos para extracomunitarios

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recalcado este viernes que para fomentar la estabilidad laboral de los Médicos Internos Residentes (MIR) que completan su formación el próximo 24 de septiembre es necesario que el Ministerio “ponga de su parte” y ha celebrado que la titular de Sanidad, Mónica García, haya animado al resto de Comunidades Autónomas a poner en marcha actuaciones que ya se realizan en la región.

En esta línea, Matute ha subrayado que el déficit de profesionales es el “principal problema” del Sistema Nacional de Salud (SNS) y “ninguna” de las actuaciones que pueda poner en marcha un gobierno regional va a paliarlo si desde el Ministerio “no se ponen a trabajar en serio conjuntamente con todas las comunidades autónomas”.

La ministra de Sanidad ha enviado una carta a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en la que les insta a poner en marcha medidas para “retener el talento de los nuevos especialistas y reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Entre las medidas recomendadas por Sanidad en la carta se incluyen la estabilización inmediata de los contratos, la oferta de plazas de interinidad o la firma de contratos de larga duración.

En la misiva, la ministra asegura que ha seguido con atención los diferentes procesos de oferta de contrato que diferentes CCAA han llevado a cabo, “con mayor o menor amplitud en su oferta y con condiciones diversas”. Para García, muchos de estos esfuerzos han de ser señalados como “buenas prácticas” que deberían ser identificadas como “deseables” por el conjunto de las regiones para poder fortalecer el sistema sanitario.

“Celebramos que anime a los distintos gobiernos regionales a poner en marcha actuaciones que ya realizamos en Madrid, pero es imprescindible que el Ministerio ponga también de su parte”, remarca la máxima responsable de la Sanidad madrileña en la misiva de respuesta que ha remitido este viernes.

No obstante, Matute traslada a Mónica García su “sorpresa” ante el contenido de su misiva “habida cuenta de las fechas en las que nos encontramos, y de que, para poder ofrecer a estos profesionales cualquier medida orientada a su fidelización, es necesario ponerse a trabajar antes de que finalice su período formativo”, el 24 de septiembre, algo que sí ha hecho en la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los medios, la consejera ha resaltado que “nuevamente es un acto de prestidigitación porque los residentes terminan el martes de la semana que viene, con lo cual otra vez llega tarde”. “Si un residente termina la semana que viene, las medidas las tienes que empezar a tomar muchísimo antes”, ha recalcado.

ACELERAR LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

En la citada carta, Matute vuelve a insistir en la necesidad de acelerar la homologación de los profesionales extracomunitarios para que puedan incorporarse al SNS “y ayudar a solventar la situación a corto y medio plazo”. “No podemos permitirnos el lujo de que tengan pendientes de resolución 20.000 expedientes, como hemos conocido hace unas semanas, cuando faltan facultativos en toda España”, alega.

Al hilo, hace referencia al caso concreto de los médicos cubanos residentes en España para reclamar una solución que les permita ejercer la profesión, algo que actualmente no es posible al carecer del certificado de habilitación que les niega el Gobierno cubano.

En esta línea, la responsable madrileña ha recordado que se trata de reivindicaciones que han trasladado a la ministra que de forma reiterada tanto por carta como en los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud “sin que hayan atendido” estas demandas.

Así, ha recordado también que “no sirve” aumentar plazas en la Facultad de Medicina porque lo que se necesita es formar más especialistas. “Desde luego, sí que necesitamos más médicos, pero cada año se quedan 1.000 médicos con título sin poder acceder a nuestro sistema MIR. Con lo cual, lo que hay que hacer primero es un estudio y aumentar esas plazas que hacen falta para formar esos especialistas y no crear más estudiantes de medicina sin poder hacer nada”, ha subrayado.

En cualquier caso, ha recordado que la Comunidad de Madrid ha adoptado desde 2022 medidas para retener a los MIR, especialmente en aquellas categorías que son deficitarias, y lo seguirá haciendo este año. En este marco, ha citado las jornadas informativas para residentes que han llevado a cabo en los últimos meses.

En las mismas, se les ha trasladado las condiciones como los sueldos anuales que pueden percibir en función de la aplicación de complementos como la ruralidad o el turno de tarde; la puesta en marcha de un plan para centros de difícil cobertura, que incluye complementos retributivos, además de otras medidas no económicas; la implantación de turnos deslizantes en los centros de salud, que faciliten la conciliación; o la posibilidad de participar en proyectos de investigación y docencia.

“Con todo, confiamos en poder fidelizar al mayor número de los MIR que se han formado con nosotros en estos años”, ha subrayado Matute, que ha insistido en la necesidad de que el Ministerio “ponga de su parte” para poder paliar el problema del déficit de profesionales en el SNS.

En el caso de Madrid, ha resaltado, “estamos viendo que vamos a poder dar una muy buena noticia de la incorporación de estos residentes de Medicina y también lo hemos trabajado con Enfermería y también estamos trabajando con el resto de categorías que nos hacen falta”.

Comentarios