Avances para blindar la vivienda protegida

La alcaldesa de Alcorcón, Candelarias Testa, se ha comprometido a ‘pinchar’ la burbuja inmobiliaria en el Ensanche Sur

Frenar la burbuja inmobiliaria en el barrio del Ensanche Sur y proteger la vivienda pública. Ese es el compromiso de la alcaldesa, Candelaria Testa, quien ha anunciado la aplicación del derecho de tanteo y retracto como herramienta para evitar la especulación. “Garantizaremos el acceso a una vivienda protegida a precios tasados y claramente alejados de los existentes e inaccesibles en el mercado”, ha señalado.

La iniciativa se suma a otras actuaciones urbanísticas como la revisión del PGOU

El anuncio llega tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de los activos y pasivos de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa), paso que le otorga potestad para ejercer este derecho.

Con ello, podrá intervenir en las compraventas de viviendas de este barrio y evitar que salgan del régimen de protección. Testa ha recordado que en 2019 comenzó el proceso para recuperar el patrimonio de Emgiasa, sometida a concurso de acreedores “y a la progresiva pérdida del patrimonio municipal durante los Gobiernos del Partido Popular”.

RETAMAR

La iniciativa se suma a otras actuaciones urbanísticas como la revisión del PGOU o el desarrollo del barrio de Retamar, que albergará 3.500 viviendas, de las que 1.123 serán de promoción pública.

Comentarios