Almeida homenajea a los servicios municipales que ayudaron en la DANA y señala que “ser madrileños es acudir a la llamada sin que se pida”
“El honor de ser la capital de España no es un privilegio, sino un deber de servicio al conjunto de la nación y a todos los españoles”, señala el alcalde madrileño
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La Caja Mágica se ha convertido este miércoles en el epicentro del homenaje que la ciudad de Madrid ha querido hacer como agradecimiento a los servicios públicos, empresas y voluntarios que ayudaron a la “hermana” Comunidad Valenciana en sus peores días tras el paso de la DANA, que tuvo lugar el pasado 29 de octubre, que dieron muestras de ‘madrileñismo’ porque, en palabras del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, “el orgullo de ser madrileños es acudir a la llamada sin que lo pidan”.
Este acto institucional, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, ha contado con la presencia de todos los grupos políticos. El inicio ha estado marcado por un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA, mientras que el final ha sido musical a través de los acordes tanto del himno de Valencia como de España.
El homenaje ha comenzado recordando el trabajo que todos los empleados de servicios públicos han mostrado desde la pandemia hasta la DANA. Almeida ha pedido un fuerte aplauso para todos los servicios públicos de Valencia, Algemesí, Alfafar, Paiporta o Massanasa, que han colaborado para paliar los efectos en los municipios más afectados con zonas devastadas. Esta situación ha llevado a la ciudadanía a tomar “conciencia de lo frágil que es la existencia y de que el camino más corto para salir adelante es la unión, que es la capacidad de ver el dolor y en la tristeza del otro la propia y trabajar para remediar y aliviar”.
El primer edil madrileño ha recordado a las 223 personas que perdieron la vida en las riadas de Valencia, “una ciudad ni amiga ni prima, una ciudad hermana” y ha mandado todo el apoyo para los allegados de las víctimas.
“MADRID VA A ESTAR CON ELLOS”
“Hay mucha gente que lo ha perdido todo, hay mucha gente que lo sigue pasando mal y Madrid va a estar con ellos, como lo ha estado hasta ahora”, ha trasladado Almeida y ha valorado la entrega de los servidores públicos, que “acudieron a la llamada sin necesidad siquiera de hacer esa llamada, estando simplemente donde se necesitaba”. Además, ha mostrado su agradecimiento a las 24 empresas que desde el principio se pusieron a disposición del Ayuntamiento para donar todo aquello que necesitaban las víctimas de esta catástrofe natural, ya fuera vehículos, cepillos, palas o maquinaria.
“Actuando como actuasteis hicisteis honor a una larga tradición porque el honor de ser la capital de España no es un privilegio sino un deber de servicio al conjunto de la nación y a todos los españoles. Por eso, con este homenaje (a los servidores públicos) rendimos nuestro tributo también a todos aquellos madrileños anónimos que, por cualquier medio, fueron capaces de llegar a Valencia desde las primeras horas de la catástrofe para poder echar una mano limpiando y llevando agua o productos de primera necesidad”, ha destacado el alcalde madrileño.
LOS SERVCIOS MUNICIPALES SIGUEN A DISPOSICIÓN DE VALENCIA
“Pocas movilizaciones ciudadanas hemos visto, y especialmente entre los más jóvenes, tan merecedoras de nuestra admiración y siendo un motivo tan importante de orgullo porque la solidaridad sobrepasó todas las expectativas”, ha resaltado Martínez-Almeida.
Madrid, en palabras de su alcalde, “estuvo a la altura de la capitalidad que ostenta, señalándose en el auxilio y la ayuda de ese querido rincón de España que se llama Valencia, porque el orgullo de ser madrileños es acudir a la llamada sin que se pida”.
Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el regidor ha puesto los servicios de la ciudad de Madrid a disposición de los municipios devastados ya que “el problema no está superado”.
“Nosotros estamos a disposición de Valencia, como hicimos desde el primer momento. Estamos a disposición tanto de los municipios como de la Generalitat” para que sus vecinos puedan “recuperar la normalidad lo antes posible”, ha subrayado. “El compromiso de Madrid creo que es claro, que se mantiene en el tiempo y que va a estar lo necesario para que los valencianos puedan recuperar sus vidas”, ha insistido.
DE AMIGOS A PRIMOS PARA LLEGAR A SER HERMANOS
Los aplausos más profundos se los ha llevado el jefe de bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, que ha puesto en valor “la unidad, la valentía compartida y la dedicación que unen como servidores públicos”.
“¿Quién cuida de los cuidadores? Cual ángeles de la guarda, respondisteis de una forma muy clara a esa eterna pregunta. Vosotros, que sois para nosotros un referente y un espejo en el que tantas ocasiones nos hemos mirado, fuisteis para nosotros los ángeles de la guarda”, ha agradecido a sus compañeros madrileños, de quienes ha alabado “la alta calidad humana y profesional de los servidores públicos del Ayuntamiento de Madrid”.
“Nosotros pensábamos que con nuestras playas y nuestro clima éramos amigos los valencianos y los madrileños. Llegó la alta velocidad y nos pudimos ver más a menudo y pensábamos que éramos primos. Pero ha llegado la hora de la verdad y nos habéis demostrado que sois hermanos”, ha afirmado, lo que ha tenido como respuesta una ovación cerrada de la Caja Mágica.
“LIMPIAMOS LA MIERDA, PERO FUIMOS LOS PRIMEROS QUE ESTUVIMOS ALLÍ”
Uno de los reconocimientos más fuertes por parte de los asistentes se lo ha llevado la responsable de Limpieza Pública Viaria, Serezade Talavera Alonso, en nombre de un servicio “no muy valorado”. “No somos valorados, no se nos tiene en cuenta porque solo limpiamos mierda y recogemos basura pero fuimos los primeros que estuvimos allí. No se nos ve muy bien pero al final siempre estamos donde hay que estar”, ha defendido poniendo en valor todo el trabajo que tanto ella como sus compañeros desempeñaron para recuperar zonas anegadas.
“Este acto es el ejemplo de que los servicios públicos son primordiales para cualquier ciudad. Todos los sectores hoy aquí representados, bomberos, policía, limpieza y recogida, jardinería, los servicios de grúa, algunos no somos de gestión directa, otros somos de gestión indirecta, pero sabemos que nuestra labor es fundamental”, ha indicado. “Somos imprescindibles, somos esenciales y los servicios públicos son de todos y para todos. Sigamos honrando nuestra profesión”, ha instado.
Para Serezade Talavera Alonso “la mayor recompensa que todos los compañeros que han estado allí trasladan son esas miradas cómplices de los vecinos y ese agradecimiento constante por estar allí”. “Cuando nos preguntaron desde la concejalía cuántos nos apuntamos, más de mil voluntarios levantaron la mano para ir a ayudar a Valencia”, ha rememorado emocionada.