Bicimad llegará a Pozuelo en 2025 y será gratuito los días en los que el Ayuntamiento de Madrid aplique esta medida en los autobuses de la EMT

El proyecto, actualmente en fase de diseño, se llevará a cabo gracias a un acuerdo entre ambos consistorios con el objetivo de ampliar las alternativas de movilidad sostenible y facilitar los desplazamientos de los vecinos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, acompañados por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han anunciado este lunes los planes de expansión de la red de bicicletas eléctricas municipales de bicimad hasta Pozuelo de Alarcón.

Tras terminar la última fase de ampliación de 2024 con 19 estaciones más en seis distritos madrileños y la renovación de la flota, ambos consistorios de la región han llegado a un acuerdo para implementar este servicio en el municipio colindante a la capital. El proyecto se encuentra en fase de diseño y se implementará durante el 2025 con hasta una treintena de estaciones.

Madrid y Pozuelo comparten calles, no hay prácticamente separación física entre ellas y, por tanto, también los vecinos de Pozuelo van a poder ir a Madrid en bicimad. Lo van a poder hacer atravesando la Casa de Campo generando así mejores condiciones de desplazamientos. Queremos que bicimad no sea sólo de la ciudad de Madrid sino también pueda llegar a otros municipios en los cuales no hay separación física, como es Pozuelo”, ha resaltado Almeida.

Preguntado por cuestiones más técnicas, el primer edil madrileño ha trasladado que desde la EMT se está trabajando con el Ayuntamiento de Pozuelo en la ubicación de las estaciones, en los trámites administrativos y en la firma del convenio correspondiente. “No va a haber ningún problema en llegar a un acuerdo desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista económico”, ha asegurado.

“ABIERTOS A OTROS MUNICIPIOS”

“Estamos seguros de que a lo largo de este año, y esperemos que en el primer semestre, definitivamente bicimad también pueda establecerse en Pozuelo Alarcón”, ha señalado Almeida, que ha puesto en valor las “innegables” ventajas de la bicicleta como medio de transporte público sostenible. “Mejor que en Cercanías”, ha ironizado.

Entre los principales beneficiarios de esta ampliación estarán “todos los vecinos de Pozuelo que estudian en la Facultad de la Complutense en Somosaguas o los que estudian en la Ciudad Universitaria”.

Preguntado sobre la posibilidad de que ese futuro convenio con Pozuelo se replique con otros municipios limítrofes, el alcalde de Madrid ha contestado que desde Cibeles están “abiertos a que haya otros municipios que también se puedan incorporar al sistema de bicimad”.

“Es obvio que la interactuación de los vecinos en los diferentes municipios, y sobre todo cuando no hay separación física, cuando compartimos calles, es importante. Que desde los ayuntamientos podamos darles soluciones de movilidad conjunta nos beneficia a todos”, ha sostenido Almeida y ha indicado que Pozuelo es “el primer municipio que se ha interesado”, a cuya alcaldesa le ha agradecido “el interés y la predisposición a que esto pueda ser una realidad en breve”.

Paloma Tejero ha celebrado el “acierto” de la extensión de bicimad al municipio. “Teníamos un compromiso con nuestros vecinos desde las pasadas elecciones para estudiar un sistema de bicicleta eléctrica porque Pozuelo es una ciudad muy amiga de la bicicleta”, ha informado en declaraciones a los medios de comunicación.

La localidad dispone ya de 30 kilómetros de carriles bici y sigue trabajando en mejorar sus conexiones para promover la movilidad sostenible. “Bicimad es la mejor empresa dedicada a este servicio y además facilita y promueve que dos ciudades que comparten acera puedan mejorar esas conexiones”, ha indicado la primer edil.

Tejero está convencida de que “la bicicleta eléctrica es un servicio que funciona como alternativa al vehículo privado si se le da a los vecinos la facilidad de hacer esos trayectos”. “Con este nuevo servicio Pozuelo y Madrid van a estar aún más conectados y nuestros vecinos que trabajan en Madrid van a poder coger la bicicleta para sus desplazamientos laborales también”, ha puesto en valor.

En una primera aproximación técnica, la alcaldesa calcula que habrá “alrededor de 30 estaciones que se podrían a colocar en puntos estratégicos de la ciudad para conectar ejes principales”, como el casco de la ciudad o las universidades, “donde hay más demanda de este servicio”.

Para terminar, al igual que su homólogo, ha defendido el uso de la bicicleta, argumentando que “funcionan de maravilla y funcionan mejor que Cercanías”.

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