La Asamblea abre un proceso sancionador contra el diputado de Más Madrid que simuló disparar en un Pleno
Vox espera que a Pablo Padilla se le imponga la sanción máxima, un mes sin sueldo ni derechos como diputado, y PP critica que Más Madrid “insista en no pedir perdón”
TEMAS
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado abrir un proceso sancionador contra el diputado de Más Madrid Pablo Padilla que simuló disparar un arma de fuego en un Pleno mientras hablaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Este viernes la Mesa de la Asamblea ha analizado el escrito presentado por Vox después de que en el último pleno se hiciera viral un vídeo grabado desde la bancada ‘popular’ en el que se veía el gesto de Padilla. Tras ello, el PP le acusó de “amenazar” a Ayuso, mientras que él respondió diciendo que es el gesto de “los francotiradores irsaelíes matando 14.000 niños”.
En el texto de Vox, que recoge un comunicado de la Asamblea de Madrid, se exponía que el gesto realizado por Padilla era “de especial gravedad, ya que supone un gesto de inequívoca incitación a la violencia, inadmisible en cualquier lugar, pero mucho más, si cabe, en el Parlamento autonómico”.
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes incoar un expediente sancionador contra Padilla al entender que podría haber incurrido en una infracción recogida en el artículo 33.3 de la Cámara, que apunta a “atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando, en este último supuesto, desorden con su conducta, de obra o de palabra”.
Además, el artículo 34.1b) dispone que, en este supuesto, podrá imponerse como sanción “la suspensión de alguno de los derechos de los diputados reconocidos en los artículos 15 a 21 de este Reglamento por un tiempo de 15 a 30 días”. Esto implica suspensión máxima de empleo y sueldo de hasta un mes.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha asegurado que se ha hecho un “uso partidista” de la Mesa de la Asamblea por parte del PP al haber incoado un expediente sancionador contra Padilla. “Todo indica, además, que ya tienen el veredicto decidido y ahora toca montar una pantomima”, ha afirmado en declaraciones a los medios. La portavoz ha asegurado que el PP “usa” el escrito presentado por Vox el jueves 23 de mayo en el que piden sancionar a Padilla.
Bergerot ha apuntado que lo que buscan los ‘populares’ es “castigar” a Más Madrid por ser “la oposición más combativa a su política de chapuzas y desmantelamiento”, al tiempo que ha tachado de “absolutamente vergonzosa” la intervención de Ayuso que tenía lugar cuando Padilla hizo el gesto.
Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha celebrado la incoación del expediente y ha asegurado que lo que hizo Padilla fue “amenazar con disparar a alguien en el Pleno de la Asamblea de Madrid”.
“Tenemos que mantener el respeto a las instituciones, exigir que esas actitudes violentas salgan del Parlamento, porque si no, ¿qué les estamos contando a nuestros hijos?”, ha planteado la líder de Vox desde Leganés en un vídeo en el que ha afirmado que la izquierda “lo único que trae es ruina, miseria, violencia y desastre”.
Por último, el portavoz de PP, Carlos Díaz-Pache, ha cargado contra la “actitud” de Más Madrid que “insiste en no pedir disculpas” ante un gesto “intolerable simulando con gestos disparos en un Parlamento regional”.
“Conforme al reglamento, se tramitará este expediente y se determinará la sanción que corresponda, si tiene que ser así, como se ha hecho en otros casos en esta Asamblea”, ha remarcado el ‘popular’.
EL PROCESO
Se trata de un proceso abreviado y que estará instruido por la misma diputada que el caso del doble voto de Monasterio, Mercedes Zarzalejos (PP). En este momento, la instructora ordenará la práctica de diligencias para determinar y comprobar los hechos y pruebas que puedan conducir a esclarecerlos, así como determinar las responsabilidades susceptibles de sanción.
Además, formulará y notificará el correspondiente pliego de cargos, y expresará la infracción presuntamente cometida y las sanciones que se puedan imponer. El procedimiento abreviado contempla un plazo de cinco días hábiles, prorrogable por igual plazo, a efectos de que el diputado pueda presentar alegaciones frente al pliego de cargos.
En caso de que presenten alegaciones, habrá un periodo probatorio de un plazo de ocho días. Finalizado éste, el instructor formulará la propuesta de resolución, en la que fijará con precisión los hechos, efectuará la calificación jurídica para determinar la infracción que se considere cometida. La propuesta será debatida y votada en la Mesa que resolverá definitivamente.
El diputado podrá solicitar a la Mesa de la Asamblea la reconsideración del acuerdo de sanción en el plazo de los quince días siguientes a su notificación. En ese caso, la ejecución de la sanción quedará en suspenso hasta que la Mesa de la Asamblea resuelva sobre la reconsideración.