Las carrozas de los Reyes Magos, inspiradas en juguetes victorianos, homenajearán al aire, al agua y la tierra
El desfile tratará ‘La noche de los deseos cumplidos’ y tendrá una comitiva de 1.500 personas que repartirán 1,2 toneladas de caramelos
TEMAS
Las carrozas de los Reyes Magos de Oriente de la Cabalgata de Madrid, inspiradas en los juguetes victorianos, homenajearán a tres de los cuatro los elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra). Así lo han indicado la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inmaculada Sanz, y la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, en la presentación de la Cabalgata de Reyes 2025 que ha tenido lugar en la nave de Algete que atesora los trajes que llevarán Sus Majestades y la comitiva real que les acompañará.
En referencia a la DANA que arrasó el pasado 29 de octubre muchos municipios de la Comunidad Valenciana, Rivera de la Cruz ha trasladado que “todos vamos a tener presentes a los valencianos y sobre todo a esos niños valencianos que se enfrentan seguramente a la Noche de Reyes más difícil de su vida”.
En el desfile participarán en total unas 1.500 personas, de las cuales 260 son pajes reales, con brocados, plumas, gemas y colores brillantes. Durante el recorrido por las calles de Madrid se repartirán 1,2 toneladas de caramelos para los niños madrileños.
La Cabalgata contará con 32 “posiciones”, 12 carrozas y espectáculos de diez compañías (cinco internacionales y cinco nacionales) que “sumergirán” a los ciudadanos en el mundo de los deseos.
Arrancará a las 18.00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz y estará precedida por sbandieratori florentinos que, a ritmo de instrumentos de percusión y trompetas, con banderas renacentistas anunciarán el inicio de esta noche mágica.
La llegada de los Reyes Magos de Oriente al escenario de Cibeles, desde donde darán su tradicional discurso, está prevista a las 21.00 horas. Tras las palabras de Sus Majestades, el broche final de la Cabalgata lo pondrá un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales al ritmo del tema musical El Mesías de Handel.
👑 La ilusión y la esperanza simbolizarán este año la tradicional cabalgata de Reyes de Madrid
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) January 3, 2025
🌠La vicealcaldesa de Madrid, @InmaSanzO, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, @CiudadanaMartaR, han visitado el taller donde se prepara el vestuario de los pajes reales pic.twitter.com/U97HLSXXy0
“Hablamos de fe, hablamos de ilusión, hablamos de esperanza. Eso es lo que esperamos, que todos los madrileños puedan disfrutar de esta maravillosa noche”, ha trasladado Inmaculada Sanz, quien ha confesado que sabe que los niños de Madrid “se han portado excepcionalmente bien” y “seguro que les van a traer muchos regalos”.
NO SE ADELANTA POR LLUVIA
La vicealcaldesa ha mandado un mensaje de tranquilidad, asegurando que por el momento no hay ningún tipo de aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de riesgo por precipitaciones que impulse a adelantar la Cabalgata, como se ha hecho en otras localidades de la Comunidad.
Aún así, ha adelantado que “si la situación cambiara a aviso grave” se “tomaría alguna decisión”. De momento la Aemet señala una probabilidad de precipitaciones del 100% en la tarde del domingo, por lo que ha avisado a los madrileños que acudan “preparados para la lluvia que pueda llegar a caer”.
CINCO ZONAS ACOTADAS DE ACCESIBILIDAD
El público dispondrá de gradas con más de 8.000 plazas a lo largo del recorrido y 2.500 en la plaza de Cibeles. Y, para que todas las personas puedan disfrutar de la visita de Sus Majestades de Oriente, se han previsto cinco zonas señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad reservadas para personas con alguna discapacidad, especialmente aquellas personas en silla de ruedas o con movilidad reducida que por su condición no puedan acceder al resto de asientos en grada.
En esta línea, el Ayuntamiento de Madrid refuerza su compromiso con el reparto solidario de asientos frente al Palacio de Cibeles, reservando más de la mitad del aforo de la plaza de Cibeles a entidades sociales y asociaciones del tercer sector, para el acceso prioritario de niños hospitalizados, menores en acogida y personas con discapacidad.
También, se pondrá a disposición de las personas que lo soliciten, por orden de llegada hasta completar existencias, equipos de accesibilidad de contenidos (audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias).
AFECCIONES EN LAS RUTAS DE LA EMT
Hasta 43 líneas de autobuses modificarán su recorrido habitual el domingo 5 de enero con motivo de la Cabalgata de Reyes.
Para facilitar la movilidad durante la celebración de este tradicional evento navideño, que organiza el Ayuntamiento de la capital, Metro de Madrid reforzará en hasta un 73% el servicio en varias líneas de su red. Este dispositivo está acompañado de un aumento en el número de trabajadores en las estaciones y del personal de seguridad tanto para garantizar como para facilitar la movilidad de los usuarios. El refuerzo se llevará a cabo en especial en las estaciones donde está previsto un mayor tránsito como son Nuevos Ministerios, Gregorio Marañón, Alonso Cano, Rubén Darío, Alonso Martínez, Colón, Serrano, Príncipe de Vergara, Banco de España, Retiro, Sevilla y Sol.
ESCENARIO DE CIBELES
El circo, la música y la danza serán los protagonistas en el escenario del Palacio de Cibeles hasta la llegada de las primeras carrozas de la Cabalgata.
Productores de Sonrisas, galardonados con el Premio Nacional de Circo 2023 y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2024, representarán un fragmento de su espectáculo Circlassica, la historia mundial continúa.
Por su parte, la Compañía Toompak sorprenderá con interpretará Musicadores de objetos, un acto que combina ritmo, comedia y reciclaje al transformar la basura en música. Además, el cuerpo de baile de la cabalgata de Reyes, dirigido por Nuria Castejón, ofrecerá una coreografía mágica para dar la bienvenida a Sus Majestades.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Este evento estará vigilado por más de 400 agentes de Policía Municipal, que compartirán dispositivo con Policía Nacional distribuyéndose a ambos lados de la calle. Junto a ellos estarán 250 personas pertenecientes al cuerpo de voluntarios de Madrid que colaborarán con el Cortejo Real para poder prestar “más seguridad y para guiar la comitiva”. Además, también habrá 250 efectivos de Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en preventivo y Agentes de Movilidad.