Ayuso cree que el problema de este martes tras el apagón serán los desplazamientos, aunque será gratis ir en bus
Almeida activa la gratuidad de los autobuses de la EMT para facilitar la movilidad, aunque se espera que el Metro vuelva a funcionar desde primera hora “a pleno rendimiento”, y la región ofrecerá el servicio de interurbanos sin coste

TEMAS
Toda España se ha enfrentado a horas sin electricidad desde las 12.30 de este lunes debido a una caída del sistema. La falta de suministro ha ocasionado problemas de diversa índole que han llevado a la capital al colapso. Los semáforos, los trenes e incluso el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas han dejado de operar. En un primer momento se tenía la esperanza de que fuera un corte puntual, pero la incertidumbre se ha ido incrementando al transcurrir el tiempo sin recuperar la luz.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto el foco en que el problema de este martes será la movilidad. Por ello, según ha indicado, espera “un máximo despliegue” de agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad.
“Yo creo que el problema de mañana no es el de seguridad. Mañana es un problema de movilidad, como lo ha sido a lo largo del día. El problema de seguridad se produce cuando cae la noche y está todo a oscuras. Yo no tengo criterio ahí, ni soy quien para decir, para tener las respuestas a todo”, ha manifestado en una entrevista en ‘Telecinco’.
Ayuso ha resaltado que “sí que está en su mano” abrir los colegios y los institutos este martes para que las familias de la región “estén tranquilas y puedan salir adelante”, así como recuperar “cuanto antes” el tránsito en el Metro de Madrid. “Vamos a ver si a primera hora vuelve a estar a pleno rendimiento”, ha añadido.
“Ahora lo importante es que la gente esté en casa en la medida de lo posible, que las fuerzas y cuerpos de seguridad, en quienes confiamos siempre, estén por las calles, velando y dando seguridad. Los comercios podrán abrir, pero si vuelve el suministro. Esto va a ir por horas. No se puede ahora mismo saber ni las pérdidas que va a haber, ni nada. No se saben ni las causas”, ha indicado.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que “todos” los autobuses de la EMT serán gratuitos en la capital para “facilitar los desplazamientos”. Así se ha expresado a través de un mensaje en la red social ‘X’, en el que ha advertido de que este martes “seguirá siendo una jornada complicada”.
“Este martes seguirá siendo una jornada complicada. Para facilitar los desplazamientos, todos los autobuses de la EMT serán gratuitos”, ha trasladado el regidor madrileño. A este tipo de facilidad se ha unido la región. La jefa del Ejecutivo autonómico ha trasladado a través su perfil en ‘X’ que “con el objetivo de facilitar la movilidad en la Comunidad de Madrid, todos los autobuses interurbanos serán gratuitos durante todo el día”.