La Zona de Bajas Emisiones se extenderá a toda la ciudad
Las restricciones se aplicarán a los vehículos sin distintivo, no residentes
TEMAS
La futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Alcorcón será “global, planificada” y, sobre todo, pensada para no complicar la vida cotidiana de los vecinos.
Con ello se busca reducir emisiones, pero sin castigar a los vecinos
El modelo aprobado en Junta de Gobierno extiende la regulación ambiental a toda la zona urbana, a los barrios residenciales, aunque limita su impacto al tráfico de paso más contaminante, y deja claro que esto no supondrá restricciones para los vecinos.
De este modo, las limitaciones afectarán únicamente a los vehículos sin distintivo ambiental que no sean residentes, pese a que el perímetro abarque todos los barrios, desde el Casco Antiguo hasta Ensanche Sur, Fuente Cisneros o Campodón.
EXCEPCIONES
Las restricciones más significativas se aplicarán a partir de 2030 y contemplarán excepciones que se desarrollarán mediante normativa específica. La alcaldesa, Candelaria Testa, ha señalado que se tendrán en cuenta casos como los de personas que, sin estar empadronadas, “acudan a cuidar a familiares mayores o a realizar gestiones en el hospital, Hacienda u otros servicios”.
Desde la Concejalía de Transición Ecológica se subraya que el objetivo es proteger la salud sin generar desigualdades. “Respetando el principio de transición ecológica justa, hecha con tiempo, con escucha y desde la realidad de cada barrio”, ha afirmado la concejal Trinidad Castillo. El modelo descarta una almendra central restringida y se centra en reducir las emisiones del tráfico que atraviesa la ciudad, especialmente desde la A-5 y la M-50. Tras su reciente aprobación, se abre ahora una fase de información pública para seguir afinando una Zona de Bajas Emisiones “útil, humana y pensada para mejorar la vida cotidiana, sin dejar a nadie atrás”.