La ZBE se mantiene para afianzar su implantación

La fase actual es una continuación de la de 2025. Se revisará la protección de datos, los procedimientos y la información a la ciudadanía

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sigue, por ahora, sin cambios. La estrategia pasa por consolidar su funcionamiento antes de avanzar hacia nuevas fases o endurecer las restricciones, una decisión que mantiene intactas las condiciones de acceso para el vecindario y refuerza la idea de una transición “progresiva”.

Según el Ayuntamiento de la localidad, el año 2025 ha dejado un balance positivo en barrios como el de Centro y San Isidro. Calles que funcionaban como corredores de paso para conductores ajenos a la ciudad, y que registran ahora menos tráfico. En Sierra, Leoncio Rojas, Jardines o General Palacio, la reducción de vehículos se traduce “en menor contaminación y en una mejora del aparcamiento” para los residentes, una percepción que se ha trasladado en los diversos encuentros vecinales.

COMERCIO LOCAL

La fase actual se mantiene desde el inicio de 2026 con las mismas condiciones que el pasado año. Siguen vigentes las restricciones para los vehículos A o sin distintivo ambiental y para los que cuentan con etiqueta B procedentes de fuera de Getafe, salvo en el caso de uso de aparcamientos públicos vinculados a la ZBE.

Los residentes continúan accediendo en las mismas condiciones, al igual que pequeños comerciantes, proveedores, pacientes de centros sanitarios y veterinarios, personas con discapacidad o dependencia y familiares autorizados.

GESTIONES ÁGILES

En paralelo, se ha activado una revisión de la ordenanza centrada en mejorar los procedimientos administrativos, “reforzar la protección de datos” y hacer más clara la información disponible.

El objetivo es que las gestiones sean “aún más ágiles y accesibles”, incorporando la experiencia acumulada tanto en la ciudad como en otros municipios, sin modificar por ahora el perímetro ni el alcance de la Zona de Bajas Emisiones.

Comentarios