Más de 70 desempleados se incorporan al Ayuntamiento a través de los programas de Empleo y Formación
En lo que va de mandato cerca de 400 personas han trabajado en el Consistorio mediante estos planes, que buscan favorecer la inserción laboral
El Ayuntamiento de Leganés ha comenzado este mes de noviembre dos nuevos Programas de Empleo y Formación, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid, en los que han sido contratados 73 nuevos desempleados con el objetivo de favorecer su inserción laboral y capacitación profesional.
Con estas nuevas incorporaciones, en lo que va de mandato (desde julio de 2023) cerca de 400 personas han trabajado en el Consistorio mediante estos planes, dirigidos principalmente a jóvenes, personas mayores de 45 años y desempleados de larga duración, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Estos dos nuevos programas combinan formación teórica y práctica profesional remunerada para que los participantes adquieran competencias técnicas específicas, así como experiencia real en entornos laborales vinculados a sectores estratégicos para el desarrollo económico y social de la localidad.
MENORES DE 30 AÑOS OBTENDRÁN CERTIFICADOS
En el primero de los programas participan jóvenes menores de 30 años desempleados, que carecen de título o certificado de profesionalidad, lo que les permite la opción de realizar una formación en un Certificado Profesional de nivel I en labores de limpieza viaria (15 personas), conserjes de instalaciones deportivas (10), auxiliares administrativos (5), tutores de prácticas (2) y técnicos de orientación (2). Estarán contratados por el Ayuntamiento por un periodo de diez meses.
El segundo programa para la Activación Profesional para personas desempleadas ha contratado a 15 auxiliares administrativos, tres técnicos de Educación Social, dos maestros, dos psicólogos, dos abogados, dos técnicos de Trabajo Social, dos técnicos de Publicidad y Marketing, dos auxiliares de centros educativos, dos auxiliares de Cultura, un técnico superior de arquitectura, un oficial de pintura, un oficial de electricidad y un oficial fontanero. En este caso estarán contratados durante ocho meses.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha dado la bienvenida a los nuevos trabajadores y ha manifestado que se continúa “dando oportunidades, tanto laborales como formativas, a personas desempleadas del municipio para potenciar su inserción en el mercado de trabajo gracias a estos programas”.
MÁS INICIATIVAS COMO ‘TALENTO Y EMPLEO’ Y LA FERIA DE EMPLEO
Por su parte, el concejal de Empleo, José Marín, ha destacado que “este equipo de Gobierno tiene un compromiso firme con la creación de empleo” y ha insistido en que están “volcados en generar nuevas oportunidades para nuestros vecinos”.
“Y vamos a continuar impulsándolo con iniciativas, que vamos a desarrollar este mismo mes, como el Encuentro ‘Talento y Empleo’, para conectar alumnos de Formación Profesional con empresas e impulsar el emprendimiento, y con una nueva Feria de Empleo en Leganés, que recuperamos el año pasado y ofreció más de 1.200 puestos de trabajo”, ha expresado.
Desde la Concejalía de Empleo y Economía han argumentado que estos programas de Empleo y Formación “no sólo contribuyen a mejorar la empleabilidad individual, sino que también suponen un impulso para el tejido productivo local”, a través de la cualificación del capital humano y la generación de oportunidades laborales sostenibles.
Las personas que participan en estos proyectos son demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. Las órdenes de convocatoria establecen diferentes preferencias según la tipología de cada programa, dando prioridad en algunos de ellos a demandantes de empleo de larga duración o en riesgo de caer en dicha situación, a jóvenes, mujeres o mayores de 45 años.
Además, con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, al menos la mitad de las personas desempleadas participantes en estos programas son mujeres.