Personajes

Bruno Cardeñosa:

“Trump también tiene la visión ultranacionalista y supremacista de Hitler”

El periodista gallego Bruno Cardeñosa hace un profundo análisis en ‘El IV Reich’ de las políticas llevadas a cabo por el presidente norteamericano en su segunda etapa en la Casa Blanca

Copó numerosos titulares durante 2025 y amenaza con repetir en 2026. Partidarios y contrarios de Donald Trump pueden estar de acuerdo en al menos un aspecto: la capacidad del presidente norteamericano para no pasar desapercibido. Esa figura también generó interés en Bruno Cardeñosa, tanto que decidió escribir un libro, ‘El IV Reich’ (Planeta), en el que, a partir de una investigación exhaustiva reflexiona sobre populismo, tecnocracia, posverdad, aporofobia y el peligro de normalizar discursos extremistas en una sociedad saturada de desinformación.

Se ha cumplido un año de la segunda victoria electoral de Donald Trump. ¿Ha sido ese el detonante para que escribiera este libro?
Hay muchos detonantes, pero el principal es que por segunda vez ganara las elecciones. Puedes cometer una vez el error, porque no tengo dudas, elegir a este tipo de personas es un error, aunque haya usado la democracia. Además, la toma de posesión, que estuvo llena de mentiras, lo hizo en un espacio cerrado porque tenía miedo de que no hubiera apoyo popular. Después habla de Groenlandia y Canadá antes de plantear los aranceles. Esa escena de él sujetando esas pizarras con el arancel que iba a imponer a cada país es lo que me decide definitivamente a hacer este libro, porque hemos dejado pasar al demonio sin darnos cuenta. Igual llegamos muy tarde, porque nos ha metido en el infierno a todos. Me llamó mucho la atención el hecho de que Trump ganara unas elecciones después de todo lo que ya se sabía sobre él, es decir, el presidente del país más poderoso del mundo, de la mayor democracia del mundo, con todos sus defectos, ha capitaneado una especie de asonada, de golpe de estado raro, y ha dado igual.

Ha titulado al libro ‘El IV Reich’. ¿Cuál es la gran diferencia que ve respecto al nazismo?
No veo grandes diferencias, porque cuando examinas la ideología hay muchos paralelismos. Evidentemente no es como Hitler, nadie en la historia de la humanidad ha sido así. Hitler también llegó al poder utilizando la democracia, de otra forma, a través de pactos, pero llegó con más de un 30% de apoyo electoral. Pensamos que el nazismo es algo diferente al fascismo, cuando en realidad el nazismo es el fascismo en Alemania, nada más, incluyendo la faceta racial y étnica, que también tiene este señor. Por eso digo que no hay tantas diferencias. Esa defensa ultranacionalista y la visión supremacista la tenía Hitler y la tiene también Trump. Lo que hace incomprensible a la segunda etapa de Trump es que defendamos este tipo de comportamientos y de actitudes, aunque luego, si lo enmarcas en la tendencia global, te das cuenta que se nos están colando determinadas cosas y estamos blanqueando determinados asuntos.

“Trump capitaneó una asonada, casi un golpe de estado, y ha dado igual”

Trump está gobernando Estados Unidos como si fuese el CEO de una gran empresa. En España se ha llegado a plantear la tecnocracia como la alternativa ante la mediocridad política. ¿Está calando demasiado ese mensaje?
Demasiado. Estamos llegando a considerar que un buen empresario sería un buen político, cuando no necesariamente es así. Estamos creyendo que los países son grandísimas empresas, y no, son otra cosa. El problema de la política solo se arregla desde dentro, no haciendo que el político se parezca a un empresario porque, si es así, la hemos fastidiado. Los países son eso, países, no empresas ni centros comerciales; el problema precisamente es ese, que estamos convirtiendo un país en un centro comercial. Trump está gobernando como si fuera un CEO, y la ilustración oscura no deja de ser eso, grandes tecnócratas, dueños de las empresas tecnológicas, que deberían representar el futuro, la utopía y la lucha por un mundo mejor están haciendo todo lo contrario.

La ilustración oscura es un concepto que Nick Land acuñó en el 2012. Él hablaba de la neorreacción y de que el gran peligro que corríamos era el infierno eterno. ¿Estamos cerca de ese apocalipsis?
Creo que, en cierto modo, sí. ¿Cómo podemos pensar que ha ido demasiado lejos la libertad? La libertad nunca va demasiado lejos, tiene que estar ahí siempre, y no usar esa palabra para, precisamente, coartar la libertad. Permitiendo que la ilustración oscura llegue al poder, no sé si vamos a poder salir y cerrar la puerta a tiempo. Tanto lo que están a favor como los que estamos en contar, vamos detrás de ellos. Trump es solo la cabeza visible de este movimiento.

En el libro habla de aspectos como el Proyecto 2025 y de las entidades conservadoras que hay detrás de ello. Parece que el problema no es Trump sino que hay muchos lobbies de poder detrás que lo sustentan.
Claro, evidentemente. El Proyecto 2025 forma parte de un think tank, consta de mil páginas y está dirigido al presidente de los Estados Unidos, al que incluso ponen nombre: Donald Trump. Detrás de ese think tank existe un poder económico. Ese Proyecto 2025 lo está ejecutando totalmente Trump, ya ha puesto sus cartas. Todo está interconectado y formamos parte de ese mundo.

Dentro de las políticas que está llevando a cabo Trump, ¿cuáles son más preocupantes, las medioambientales, las migratorias o las comerciales?
En el plano comercial hay cierta continuidad, las migratorias sí me parecen preocupantes. No sé si somos conscientes de que, ahora mismo, hay en centros de detención en Estados Unidos 50.000 inmigrantes, o de que en 2025, en solo medio año, hay 180.000 inmigrantes que han sido expulsados a su país. El único delito en la mayor parte de los casos es simplemente haber nacido en México, Guatemala, Honduras... porque realmente no hay ningún otro delito. Mientras estamos viendo este tipo de barbaridades y que sigue ejecutando sus políticas, todos estamos callados. Si sigue así, cuando acabe su mandato, puede darse el caso de que dos millones de personas hayan sido expulsadas. Para mí, uno de los grandes peligros es el migratorio, porque esas mismas ideas se pueden trasladar a España y a Europa. En Estados Unidos ha crecido el número de ataques a las personas de origen indio, únicamente por su origen, solo racial, no de nacimiento, porque según estas ideologías ser de un país no te otorga la nacionalidad sino la raza.

”Para mí, uno de los grandes peligros es el migratorio, esas ideas se pueden trasladar a España”

¿Es un problema de racismo o de aporofobia?
Están completamente ligados. En España, como pasa e Estados Unidos, el extranjero que nos molesta no es la gran estrella de un equipo de fútbol, sino el pobre. Normalmente, el inmigrante que viene no lo hace porque sea rico, de lo contrario, seguramente seguiría en su país. Es un problema de aporofobia y también de cierto racismo y xenofobia. El inmigrante rico es una excepción. Evidentemente, los que están en el poder son ricos, tecnócratas, personas que tienen un poderío económico y que detestan al pobre, aunque lo acaban utilizando. No es un mundo sencillo, es una hidra con muchas cabezas a la que hay que analizar desde muchos puntos de vista.

¿Qué papel estamos jugando los medios en la posverdad y las ‘fake news’? Dedica un capítulo a este asunto en el libro.
Los medios de comunicación clásicos, y no me refiero a su antigüedad, estamos siendo también víctimas de esas ‘fake news’, de esas mentiras, porque vivimos en un mundo donde, a diferencia de hace 10 o 20 años, la información es tan exagerada, tenemos tantos datos y llegan tantos impulsos de información que se cuela alguna cosa que no es auténtica. No creo que los medios de comunicación importantes sean únicamente los responsables de todo eso, hay algo en la sociedad que ha facilitado el hecho de que a ciertos medios un poco radicales se les considera que tienen cojones y que cuentan la verdad. Hay una crisis social y de ideologías que ha llegado también a este mundo. Los medios de comunicación clásicos tienen que defender la verdad, la razón y el sentido común, y creo que la mayor parte de ellos lo están haciendo, pero hay algunos que, por lo que sea, tienen mucha influencia social que están consiguiendo lo contrario.

“Los países no son grandes empresas, no
se pueden gestionar así”

Como las cepas del coronavirus, ¿las ‘fake news’ van a ir mutando o cree que van a desaparecer en algún momento?
Espero que desaparezcan, pero esa comparación no es tan baladí. Las ‘fake news’ han existido siempre, pero la época de la pandemia facilitó la llegada de esas ‘fake news’ por incertidumbre, había mucha incertidumbre en la sociedad, absolutamente lógico, porque nunca nos habíamos enfrentado ante algo que estaba poniendo en riesgo a la civilización. No solo llegaron las ‘fake news’, sino que triunfaron. Y sí, han mutado, no dicen lo mismo, pero no dejan de tener la misma base, se adaptan a su época, ahora las ‘fake news’ no van a tener que ver con las vacunas, pero el mismo que decía tonterías sobre ese ámbito ahora defiende que la DANA fue un proyecto tecnológico de Estados Unidos.

El personaje de Trump invita aún más a la polarización. ¿Teme que este libro sea objeto de prejuicio antes incluso de leerlo?Evidentemente que va a ser objeto de prejuicio. La portada se dio a conocer antes del lanzamiento y ya hubo comentarios contrarios al libro sin siquiera haber leído una página. Igual ese no es el camino. Vamos a ser maduros, claro que se puede comparar a Trump con Hitler, lo que no voy a comparar es al actual presidente de Estados Unidos con un auténtico premio Nobel de la Paz. Está todo muy documentado, muy certificado, con muchas referencias y datos, cada párrafo está fundamentado, y, como periodista, es una de las cosas que más me alegra. Cada párrafo y cada línea tienen algo que decir, puedes abrir el libro por una página al azar y entender de lo que está hablando. Este libro es casi un tuit de 300 páginas.

Comentarios