Diez claves para un festival de música seguro y sin abusos
La Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado una campaña para que estos eventos masivos cumplan con todas las normas

La llegada del buen tiempo trae consigo la temporada alta de los festivales de música, un fenómeno en el que España es todo un referente europeo y mundial. Pero no todo es fiesta y diversión en estos eventos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado en los últimos años la gran cantidad de reclamaciones que provocan estas citas culturales. Por este motivo, ha lanzado una campaña y un decálogo para tener festivales seguros y sin abusos.
Cancelaciones:
Si el evento se cancela, o si se modifica sustancialmente el programa del festival o concierto, el organizador o el vendedor de las entradas tiene que devolver el precio de la entrada más los gastos de gestión. Y si no se ha realizado con bastante tiempo, el afectado puede exigir daños y perjuicios adicionales.
Reventa:
El precio de las entradas en el mercado secundario no debe exceder el 20% del original, algo que no se cumple en la venta ‘online’. La OCU señala que “es necesaria una normativa al respecto, que obligue a verificar la validez de las entradas e impida que se desvíen miles de entradas de las webs oficiales al mercado de la reventa”.
Comida y bebida:
Es habitual prohibir la entrada de comida o bebida en algunos festivales, aunque en los últimos tiempos esto ha cambiado. Sin embargo, la OCU considera que “deberían modificarse las normativas en un sentido más favorable a los consumidores”.
Agua gratis:
La ley exige que haya suficientes puntos de agua potable gratuita en el recinto del festival, una premisa que no siempre se cumple.
Vasos reutilizables:
Los festivales llegan a cobrar hasta 2,50 euros por estos vasos de plástico. El problema es que la ley obliga a que luego los reembolsen.
Greenwashing:
Muchos festivales se publicitan como sostenibles, pero cuando acaban parecen un vertedero. OCU pide que se vigile este asunto.
Medio de pago:
El uso de pulseras es el único medio de pago aceptado en muchos eventos musicales. No obstante, la normativa obliga a que se pueda pagar siempre con efectivo.
Comisiones:
Muchos de los gastos que se cargan son abusivos, como los de gestión que se aplican al comprar entradas.Baños:En algunos festivales se han habilitado insuficientes zonas de baños en el recinto, lo que hace que los asistentes se agolpen y haya problemas de seguridad, movilidad e higiene.
Aforos:
Debe respetarse obligatoriamente el aforo máximo permitido, pero las denuncias de asistentes por el exceso de aforo y las consiguientes aglomeraciones son comunes.