La Casa Ronald McDonald celebra 10 años siendo el “hogar” de las familias con niños hospitalizados “de toda España”

El Ayuntamiento, que colabora con el proyecto desde el año 2018, participa en este acto conmemorativo que coincide con el Día del Niño Hospitalizado

La Casa Ronald McDonald, que da alojamiento y asistencia tanto a los pequeños ingresados en el Hospital Niño Jesús como a sus familias, ha cumplido 10 años. Para celebrar esta década ha organizado este martes, coincidiendo con el Día del Niño Hospitalizado, un acto conmemorativo en el que han intervenido responsables del centro, pacientes que han pasado por este “hogar” y la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, que ha presidido el acto, acompañada del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández.

Durante su intervención, la portavoz municipal ha resaltado que la ciudad “necesitaba un lugar como este” porque a la capital llegan “pacientes, lógicamente, de toda España”. Además, ha puesto en valor este espacio ya que, en la casa, las familias encuentran ahí “mucho más que un alojamiento” donde los voluntarios “dan su tiempo para ayudar” y “ayudan día a día”.

En representación del Ayuntamiento, Sanz ha manifestado que están “especialmente orgullosos de poder colaborar en todas esas actividades que se hacen” en el recinto habilitado por la Fundación Infantil Ronald McDonald. Con esto se ha referido al convenio de subvención nominativa que el Consistorio mantiene desde el 2018 para la realización del proyecto Un hogar fuera del hogar, alojamiento para familias con menores hospitalizados.

“Todos los padres y madres sabemos que un día nuestros hijos podrían enfermar. Procuramos no pensarlo demasiado, pero no ignoramos que a veces ocurre y si llegara a suceder, solo desearíamos dos cosas: que reciban la mejor atención médica y poder estar cerca de ellos, dándoles lo que solo la familia puede dar”, ha trasladado Sanz, quien ha destacado que “esto es lo que hace la Casa Ronald McDonald de Madrid, proporcionar un lugar donde sentirse familia y no solo pacientes, una casa que está llena de ‘calor de hogar’ y que alude a esa seguridad, cercanía y amor que solo nuestra familia nos proporciona”.

El proyecto se ha desarrollado dentro del propio recinto del hospital. Cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados que contiene 30 habitaciones, una cocina, varios salones, distintas zonas de juego, un gimnasio, una sala de lavandería y hasta aparcamiento. De esta forma, se ofrecen todas las facilidades para que quienes tengan que hacer uso de las instalaciones puedan no tengan dificultades.

La Casa Ronald McDonald Madrid funciona todos los días del año durante las 24 horas. Durante la estancia, las familias que se alojan tan solo abonan su manutención, ya que el resto de servicios están subvencionados. Este 2025, el Ayuntamiento de Madrid ha aportado 125.000 euros, un 25 % más que en años anteriores, para colaborar en el periodo de acompañamiento a los menores enfermos y en la conciliación familiar.

Una de las primeras personas atendidas fue Joana, que ha reconocido en el acto, ya siendo adulta, que recuerda cómo se alegró en su momento de “haber encontrado a alguien en Madrid” que pudo “ayudar un poquito a superar” la enfermedad.

INSTALACIONES PARA FACILITAR LA ESTANCIA

La directora general de la fundación Ronald McDonald en España, Luisa Masuet, ha definido la casa como un lugar “normal” que cuenta con todas las comodidades. En esta línea, ha calificado de “maravillosa” la cocina, alegando que es “la joya de la corona” porque es un espacio abierto donde las familias pueden compartir momentos al preparar sus platos todos juntos. En cuanto a las habitaciones, las ha descrito como “grandes, totalmente equipadas” y con capacidad de hasta cinco personas en el caso de las más grandes.

“Aquí vienen familias que tienen que tratar a sus hijos por enfermedades de larga duración y alguien podría pasar que están pasando por un trance. Pues no, es una casa muy alegre donde salen un montón de actividades”, ha subrayado.

Comentarios