sábado, 19 octubre 2024


Los seis desarrollos del sureste estarán conectados por un bulevar verde peatonal tan ancho como la Castellana

La Gran Vía del Sureste, de 16 km de longitud, unirá Valdecarros, Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros

El Ayuntamiento de Madrid continuará implantando su “nuevo concepto de espacio público” para la ciudad mediante los seis desarrollos previstos del sureste que estarán conectados por un gran bulevar verde peatonal. Tendrá una anchura máxima de 100 metros, como la Castellana, en la zona de El Cañaveral, Ensanche de Vallecas, Berrocales y Ahijones, y un eje central con aproximadamente 37 metros, dimensión similar a la calle Serrano, en Valdecarros y Los Cerros. Además, se crearán 14 kilómetros de carril bici bidireccional y un espacio reservado para un nuevo servicio de autobús rápido.

La Gran Vía del Sureste prevista en el planeamiento urbanístico de la capital, que actualmente se encuentra terminada en el Ensanche de Vallecas y El Cañaveral, se extenderá por los cuatro nuevos desarrollos restantes, Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros, convirtiéndose en un gran bulevar forestal peatonal de 16 kilómetros de longitud.

La nueva propuesta urbana, que cumple con los pilares fundamentales de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, conectará los seis desarrollos a través de un espacio amplio con zonas estanciales y de ocio. Según han detallado en el comunicado oficial, este eje naturalizado tendrá como protagonistas a los peatones, las bicicletas y una nueva línea de Bus Rapid Transit (BRT) con plataforma reservada.

Este proyecto da respuesta a las necesidades de los residentes de los PAU, barrios de desarrollo reciente de Madrid, que trasladaron en la encuesta ciudadana realizada en 2023, en la que participaron de forma activa los vecinos de El Cañaveral y Ensanche de Vallecas.

“En ella destacaban la necesidad de crear más zonas peatonales, tener más transporte público y carriles bici en los nuevos barrios. En definitiva, un nuevo espacio público más sostenible, eficiente y saludable”, han señalado desde el Gobierno municipal.

Este nuevo modelo de espacio público se ha desarrollado de manera consensuada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, y el Área de Obras y Equipamientos, que encabeza Paloma García Romero.

DESARROLLO DIFERENCIADO EN DIEZ TRAMOS

El proyecto de construcción de este último modelo viario se estructura en diez tramos diferenciados con un ancho variable. Actualmente, solo se han ejecutados los tramos de esta vía que pertenecen a El Cañaveral, con una población de casi 15.000 habitantes, y al Ensanche de Vallecas, con 48.000, pero se deberán adaptar a las modificaciones propuestas por el Ayuntamiento de Madrid.

Esta previsto que para los cuatro desarrollos restantes los primeros residentes lleguen en el año 2026. En estos casos, el novedoso bulevar lo ejecutarán las juntas de compensación correspondientes a cada desarrollo urbanístico.

  • Plano del desarrollo de la Gran Vía del Sureste

Entre las características principales de este nuevo diseño de espacio público en los desarrollos del sureste, destaca la implantación de un corredor de transporte público con una plataforma exclusiva, combinada con una infraestructura urbana rodeada de naturaleza ambiental. Para ello se priorizará la intermodalidad y se reducirá la superficie de la vía para los vehículos privados a la mitad (en concreto pasará de 587.225 a 286.420 metros cuadrados) para dar espacio a otras formas de movilidad sostenible. De esta manera, el tramo destinado a las bicicletas se multiplicará por cinco, pasando de 17.400 metros cuadrados actuales a 90.710 metros cuadrados que habrá en los barrios finalizados, y el incremento de las zonas verdes prácticamente se duplicará (con una ampliación del 45%), pasando de 430.795 a 624.350 metros cuadrados.

Estas medidas promoverán la configuración de unos barrios en los que la contaminación procedente del tráfico rodado se reducirá de forma considerable y el efecto de isla de calor será mínimo.

CARRIL RÁPIDO PARA AUTOBÚS CON ALTA FRECUENCIA

El Bus Rapid Transit se extenderá sobre una plataforma central reservada en exclusiva para este medio de transporte con prioridad semafórica a lo largo de los 16 kilómetros (en concreto 115.760 metros cuadrados) que conectan los seis barrios. “Se proyectará para ofrecer altas frecuencias de paso a los usuarios”, han señalado.

También, está previsto que enlace El Cañaveral con la Nueva Centralidad del Este y Valdecarros con la estación de El Pozo. Y para facilitar la movilidad, a lo largo del bulevar, habrá tres intercambiadores.

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