Personajes

DJ Nano:

“Son casi 30 años dedicándome a este oficio, te aseguro que he visto de todo”

Tras el éxito de su libro ‘Al otro lado de la cabina’, el artista madrileño regresa al mundo literario con ‘Tokyo madness’, un cómic donde mezcla realidad y ficción

Considerado por muchos como una leyenda de la música electrónica de nuestro país, DJ Nano sigue predicando con aquello de que se hace camino al andar y ahora lanza un cómic.

¿Cuáles son tus sensaciones ahora ya que el cómic es una realidad? Ha sido un proceso muy bonito, es un trabajo en el que llevamos dos años involucrados, así que cuando lo tienes en las manos y ves el resultado es muy emocionante.

Hace algo más de dos años presentabas tu primer libro biográfico, ‘Al otro lado de la cabina’. ¿Cómo ha ayudado esa experiencia a la hora de llevar adelante este ‘Tokyo madness’?
Sí, totalmente, de hecho porque este ‘Tokyo madness’ salió precisamente de aquel trabajo. Fue la primera colaboración que tuve con la editorial Planeta, creo que ambas partes quedamos súper contentos, el libro funcionó muy bien y teníamos claro que tenía que seguir esa colaboración. Cuando me propusieron la idea de que fuera un cómic, me apasionó. Nos pusimos a trabajar rápidamente y, una vez más, tuve un equipo fantástico a mi lado para dar este magnífico resultado.

Debe ser halagador que piensen en uno como protagonista de un cómic donde el futuro de la Tierra está en juego...
La verdad que sí, es muy curioso y una manera muy divertida de conocer la vida de un DJ porque es un cómic donde se mezcla la realidad y, por supuesto, la ficción. A través de este cómic la gente va a poder también conocer un poco la parte real del trabajo de los DJ.

Hay una mezcla de vivencias propias con aventuras locas. ¿Hay alguna de esas experiencias vitales que realmente fueran propias de una historia de ficción?
Tengo unas cuantas que posiblemente se acerquen más a la ficción que a la realidad. Son casi 30 años dedicándome a este oficio y te aseguro que he visto de todo.

En la sinopsis del cómic hay una frase de gran impacto: se demuestra que la música puede unir galaxias. Esto suena 100% fiel al mensaje que has transmitido a lo largo de tu carrera.
Sí, la música hace que gente que piensa muy distinto o que son de aspectos sociales diferente se unan en comunión. Y la prueba la tengo yo, que soy muchas veces testigo en grandes eventos donde te das cuenta que, efectivamente, hay un abanico de personalidades enorme y la música consigue que la gente se junte y pasen buenos ratos.

Ese mensaje en estos tiempos que corren, con una sociedad cada vez más polarizada, no parece trivial. ¿Sientes que tiendes puentes?Bueno, yo no tiendo puentes en la sociedad, pero sí es verdad que me dedico a algo muy bonito, trabajar en los momentos de ocio de las personas y cuando la gente intenta evadirse de sus problemas o de lo cotidiano el día a día. Creo que soy una persona muy afortunada por trabajar en ello.

Japón es la cuna del anime y el manga. ¿Su elección responde a eso?Japón es un sitio que he visitado mucho y donde voy mínimo una vez al año a actuar. Es un sitio al que tengo un especial cariño porque todo es muy distinto. Han pasado muchos años desde la primera vez que fui, pero sí fue un sitio donde sentí un impacto especial respecto a otras partes del mundo y que rápidamente me enamoró. Algunas de las aventuras más curiosas las he vivido en Japón, así que tuve claro que este primer libro tenía que estar ambientado allí.

¿Qué recuerdas de aquella experiencia inicial en Japón con un público muy diferente?
Recuerdo mucho cariño. Es muy curioso porque yo fui a Japón no porque me reclamasen, ni porque un disco mío hubiera triunfado allí, no, ni mucho menos. Fui por unos promotores a los cuales conocí aquí en Ibiza y me llevaron a actuar a Japón. Sin tener ni idea la gente de quién era, ni a lo que me dedicaba, aquel club, al que a día de hoy sigo yendo a tocar una vez al año, me recibió con un cariño inmenso y, como te digo, ninguno de aquellos sabía nada de mí, más allá de lo que pudieran a lo mejor haber investigado unos días antes por Internet.

En esta aventura de ficción no estás solo, te acompañan Chiqui, el manager; la tour manager y también tu hijo, Travis. ¿Hay también un deseo de un regalo familiar en forma de cómic?
Sí, la verdad que es algo que me ilusiona mucho, porque cuando empezamos a idear este proyecto y a hablar un poco del guión, queríamos que hubiera esa parte de realidad y con personas reales. Es muy bonito poder ofrecerle esto a mi hijo Travis y que uno de los personajes sea él mismo, pues hombre, he de decir que me emociona un poco. Cuando lo fui viendo en las primeras ilustraciones, se me puso un poco la piel de gallina. Sí, también es un regalo que quería hacer a la familia.

En muchas ocasiones los libros son la puerta de entrada a formatos audiovisuales a través de adaptaciones. Aunque ya tuviste una incursión con el documental ‘Origen’ años atrás, ¿te ves dando el salto para estar frente a las cámaras?
Sí te puedo decir que estamos trabajando ya en un proyecto audiovisual bastante potente. Desde hace muchísimos años siempre va conmigo un cámara que graba casi todo lo que ocurre en las actuaciones y los viajes. Esto, por supuesto, lo quiero llevar a un documental. Sí que hay unproyecto ya arrancado con una gran productora y que espero próximamente poder ofrecer.

Al margen de esta presentación del cómic, ya se asoma en el horizonte el Oro Viejo del 14 de diciembre, una semana después tendrás el Tarde Buena también en IFEMA, has estado ayudando en las labores de limpieza en Valencia tras la DANA... ¿cuántas horas tiene un día de la vida de DJ Nano?
Sí que tengo una vida bastante intensa, porque está lo que se ve y también lo que no se ve. Trabajo mucho, tengo la suerte de poder hacer muchas cosas, de dedicarme a muchos proyectos; me siento afortunado de nacer con buena energía, con buena genética, que es lo que hace que pueda ser tan inquieto.

Comentarios