La Comunidad carga contra la “lucha de sables” en el Gobierno por Muface: “Quieren reventar un sistema que funciona”
Matute critica al Ministerio de Sanidad: “Hablan de un 2% como si fuera una cifra baja pero eso supone una presión asistencial brutal”
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha cargado contra el Gobierno central por su “fracaso” sobre el sistema de asistencia sanitaria a mutualistas y ha censurado la “guerra de sables” entre los partidos que sustentan el Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta cuestión.
“El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Función Pública no se ponen de acuerdo y no trabajan alineados para mejorar las condiciones de los mutualistas, y de forma sectaria lo que quieren es reventar un sistema que funciona, que es el tesoro que tenemos en España”, ha subrayado.
En declaraciones en la Consejería de Sanidad, la máxima responsable de la Sanidad madrileña, ha resaltado así que dentro del Gobierno “están fracturados”. Por un lado, el Ministerio de Sanidad, con Mónica García al frente, que aboga por la integración de los mutualistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y por otro, el Ministerio de Función Pública de Óscar López, con la nueva licitación del contrato.
“No hay una posición coordinada para buscar lo mejor para el ciudadano ya que están en una lucha sectaria, por un lado el Ministerio de Sanidad, con su catecismo sectario que quieren destruir Muface, porque iba en su programa electoral, y por otro lado, Función Pública, que sí quiere llegar a un acuerdo (con las aseguradoras) pero tiene un incendio dentro de su propio gobierno”, ha incidido.
MÓNICA GARCÍA Y LAS LISTAS DE ESPERA
En este sentido, ha censurado las últimas declaraciones de Mónica García al respecto. En concreto, la ministra apuntó este lunes que la falta de acuerdo entre las aseguradoras privadas de Salud y el Gobierno sobre el concierto de Muface se debe a que “las aseguradoras han decidido que los asegurados no son rentables” y negó que el 2 por ciento de los mutualistas vayan a “eclosionar” el Sistema Nacional de Salud.
“Unas declaraciones lamentables”, en opinión de Matute, porque la ministra dejó claro que quiere “destruir este sistema” y en las que defendió que se trata de un sistema “anacrónico” que no existe en otros países.
“Me quedé espeluznada. Ella viaja para tener un cargo en la OMS (Organización Mundial de la Salud), pero no viaja para darse cuenta de la realidad de los sistemas sanitarios. Realmente el único sistema excelente y que nos envidian es el de España, que es nuestro tesoro y que quieren destruir”, ha defendido.
Matute ha criticado especialmente las palabras de la ministra sobre la posibilidad de asumir el 2% de los mutualistas en la Sanidad Pública y su impacto en las listas de espera. “Las comunidades que tienen unas listas de espera de 9 meses, esas listas de espera van a seguir siendo de 9 meses, no porque te venga un 2% de la población vas a tener más lista de espera”, apuntó Mónica García.
Para la consejera madrileña, estas afirmaciones son un ejemplo de la “actitud de brazos caídos” de la ministra respecto a lo que es mejorar la gestión en vez de empeorarla. “No puede hacer esas afirmaciones, porque desde luego de la forma que lo están planteando si quieren desguazar el sistema lo que van a hacer es dar una peor asistencia, primero a los mutualistas, luego a las personas que ya están dentro de nuestro sistema nacional”, ha alegado.
Al hilo, ha censurado que se frivolice con la cifra del 2% porque al final son 1,5 millones de personas. “Hablan de un 2% como si fuera una cifra baja, pero eso supone una presión asistencial brutal, porque en concreto en la Comunidad de Madrid habría que construir una infraestructura del tamaño del Hospital de Leganés para poder acoger a esa gente”, ha argumentado.
En la misma línea, ha incidido, están “demonizando” el modelo de colaboración público-privada desde el Ministerio de Sanidad cuando la mutualidad “es un derecho adquirido que tienen como condición laboral estos funcionarios del Estado desde que se les contrató, y que es satisfactorio para ellos”. “Además que siempre tienen la posibilidad de traspasarse al sistema madrileño de salud”, ha recordado.
En este contexto, ha recalcado que la Comunidad garantizará “una asistencia de calidad” a los mutualistas, a los que ha llamado a la tranquilidad porque hace “mucho tiempo” que el Ejecutivo regional trabaja “para darles el mejor servicio”. “No les va a abandonar como les está abandonando el Gobierno central por su mala gestión