El Ayuntamiento trabaja para tramitar otra ordenanza de movilidad y asegura que “sería una irresponsabilidad” no hacerlo

Almeida espera tener una respuesta sobre el posible recurso de casación antes de que finalice la semana y Carabante insiste en que “Madrid 360 es un modelo de éxito”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este miércoles, desde CentroCentro en declaraciones a los medios, de que el Gobierno municipal trabaja en la tramitación de otra ordenanza de movilidad, después de que la Justicia haya anulado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital, y ha asegurado que “sería una irresponsabilidad” no hacerlo, independientemente de si presentan al final un recurso de casación frente al Tribunal Supremo.

Almeida ha precisado que siguen estudiando los fundamentos jurídicos en torno a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), mientras el Ayuntamiento trabaja en la tramitación de otra normativa que permita dar cobertura a la situación que hay en este momento en la ciudad.

“Madrid no se puede quedar sin una ordenanza de movilidad. Es decir, en Madrid se producen 14 millones de desplazamientos al día y esos 14 millones de desplazamientos tienen que tener una cobertura normativa”, ha explicado.

Por este motivo, ha indicado que desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad han empezado a trabajar en una ordenanza que ampare los desplazamientos en la ciudad “y que genere las condiciones para que sea una movilidad sostenible”.

El regidor ha hecho hincapié en que se continuará trabajando sobre el mismo modelo, “que funciona” y que “no consiste en no hacer nada y en negar que tengamos un problema, como hace Vox”, así como tampoco en la opinión de la izquierda de que “nunca es suficiente”.

“Aquí es conciliable y compatible ser la locomotora económica de España, ser una de las ciudades más prósperas que hay en estos momentos en Europa, con ser la capital de Europa con mejores datos de calidad del aire”, ha defendido.

“Medio Ambiente está ya trabajando para poder subsanar todas aquellas cuestiones que se han reflejado en la sentencia y, por tanto, para poder dotar de seguridad jurídica a ese marco normativo que en estos momentos lógicamente genera incertidumbre entre el conjunto de los ciudadanos”, ha asegurado Martínez-Almeida.

El primer edil mantiene la esperanza de obtener una respuesta por parte de los servicios jurídicos sobre el posible recurso esta misma semana, aunque el plazo establecido concluye el 23 de octubre. “Nosotros esta decisión la vamos a tomar lo antes posible porque nosotros queremos también transmitir a los madrileños certezas en torno a la incertidumbre que ha generado esta sentencia”, ha sostenido.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha informado, en declaraciones a los medios desde el Punto Limpio de Arganzuela, de que anunciarán si el Consistorio recurre en casación la sentencia que anula las ZBE en la capital a lo largo de esta semana. Tal y como ha indicado el alcalde se trata de una cuestión que están estudiando los servicios jurídicos, aunque ha defendido que es un modelo que funciona y por lo tanto que habría que consolidar.

Madrid 360 es un modelo de éxito que ha permitido alcanzar esos objetivos de mejora del aire, de fomentar también la movilidad sostenible y además hacerlo también consolidando la actividad económica de la ciudad de Madrid y, por tanto, teniendo en cuenta que ese modelo es un modelo de éxito lo que queremos también es consolidarlo”, ha trasladado.

“El recurso de casación es un criterio absolutamente jurídico y por tanto son los servicios jurídicos los que lo tienen que establecer. Desde luego antes de que finalice esta semana anunciaremos si se va a interponer finalmente dicho recurso”, ha explicado el delegado de Movilidad del Ayuntamiento.

En cualquier caso, ha señalado, la sentencia anula las Zonas de Bajas Emisiones “por un concepto de interpretación del propio tribunal al entender que el estudio de impacto económico que estaba contenido en el expediente era insuficiente”. Por esta razón, ha detallado, se trata de “un criterio interpretativo” y los servicios jurídicos del Ayuntamiento tienen que valorar “si es viable interponer ese recurso”.

SE SEGUIRÁ MULTANDO

Carabante ha recordado que, en cualquier caso, sigue estando prohibido el acceso a ZBE para ciertos tipos de vehículos porque la normativa continúa vigente hasta que no sea una sentencia firme, ya que todavía cabe la posibilidad de presentar un recurso.

“La sentencia no es firme y por tanto las Zonas de Bajas Emisiones siguen estando vigentes en la ciudad de Madrid. Por tanto, cualquiera que acceda con un vehículo indebido puede ser sancionado”, ha subrayado.

En cuanto a la petición de devolución de las multas, ha resaltado que las personas que accedieron de manera indebida mientras esta ordenanza estaba vigente “fueron sancionados adecuadamente teniendo en cuenta que había un régimen de acceso y también un régimen sancionador y estaban accediendo de manera indebida”, ha zanjado.

Comentarios