Personajes

Los Rebeldes:

“Con 20 años y todo yendo bien es fácil hacer canciones sobre chicas”

La banda que lidera Carlos Segarra presenta ‘Gente estridente’, un EP con seis nuevos temas. Estas canciones serán el eje central de una gira que arranca este viernes 20 de febrero en La Sala del Movistar Arena

Más que un género musical, el rock es una filosofía de vida. Así lo cree Carlos Segarra, líder de Los Rebeldes, una banda que se acerca al medio siglo de vida y que, lejos de vivir de las rentas del pasado, mira al presente y al futuro con un nuevo EP y una gira que arranca este viernes 20 en Madrid.

Acaba de salir el nuevo EP de Los Rebeldes. Con más de 40 años de banda, ¿todavía quedan cosas por decir?
Por supuesto. Tal como están pasando las cosas en el mundo, me lo ponen a huevo. Cuando tienes 20 años y todo es más feliz porque en España las cosas van bien, tenemos democracia y todo eso, en las canciones hablas de chicas y de baile. Pero a día de hoy no es que hagamos canción protesta, es que simplemente hablamos de lo que estamos viviendo.

En una de estas nuevas canciones se llama ‘La vida es un tren’. ¿Ha sido difícil mantener la locomotora de Los Rebeldes en marcha durante tantos años?
Soy muy maquinista y me encantan las locomotoras (ríe).

Reinventarse y mantener la esencia suena fácil en teoría, pero en la práctica...
¿Sabes lo que pasa? Es muy fácil hacer las cosas cuando te gustan, como les sucede a amigos que llevan toda la vida en la radio, caso de Fernandisco, que es muy amigo mío. Por eso surge la canción ‘Siempre nos quedará la radio’, que también está dentro de este EP. Yo me crié con la radio más que con la televisión, que hasta que yo tuve 14 años era en blanco y negro y solo tenía un canal. No es difícil reinventarse cuando tocas y escuchas mucha música, cuando aplicas todo eso en un trabajo donde cuidas todos los arreglos y estás rodeado de gente con la misma esencia de rock and roll, pero también son tan abiertos de mente como para que les guste un bolero o canciones italianas de los años 60. No es que sea fácil, es que no tengo otra cosa que hacer.

¿Qué queda hoy de los orígenes de Los Rebeldes?
La ilusión por el rock and roll y subir al escenario a dejarte la piel. Cada disco hay que hacerlo como si fuera el último y cada concierto igual. Es el único consejo que puedo darle a una banda que empieza.

Otro de los temas del EP es ‘Chica leopardo’, que tiene un origen especial...
Es un tema extra, una canción de Dani Nel·lo que grabamos en México con Los K’Comxtles, el proyecto de Rubén Albarrán, de Café Tacvba. Hacen un rock muy divertido, muy loco y con mucho sentido del humor. Con ellos he grabado una versión de ‘Bajo la luz de la luna’. ‘Chica leopardo’ es un tema de Dani, me la enseñó cuando el disco ya estaba terminado y le dije: “Este tema va para el disco”. Como ya teníamos acabado el álbum, lo grabamos en octubre. Dani la compuso y la canta con nosotros, no pasa nada, también cantó Paul McCartney en los Beatles.

Dani Nel·lo, además de productor del disco, se va a sumar a la gira con su saxo. ¿Va a ayudar a que el público conecte más con el espíritu de la banda?
Con Dani tenemos una sintonía especial. Entró en la banda en el 85 con 17 años, la misma edad que yo tenía cuando fundé Los Rebeldes. He visto cómo ha madurado, cómo ha pasado del saxo a la guitarra armónica, a hacer la composición, a meterse en camisas de once varas... le tenía que romper el carné de músico porque le gusta demasiado trabajar (entre risas). Dani es de casa, pero ha aportado en la producción una visión fresca. No se puede estar todo el tiempo en misa y repicando, ser Clint Eastwood como actor y como director, porque llega un momento en el que se produce una especie de onanismo o consanguinidad musical. Dani ha arreglado estas canciones, aportando una perspectiva que yo ya no puedo ver porque son muchos años haciendo mis canciones. Me gustaría seguir trabajando con él porque ha sabido aportar esa frescura, ese saber hacer y ese cariño que tiene por la banda. Cuando entró en Rebeldes, él ya era fan del grupo.

Este viernes 20 empieza la gira. ¿Qué expectativas tienen?
Madrid siempre nos ha tratado de maravilla, todo lo que hemos hecho últimamente lo hemos reventado: Teatro Eslava, La Riviera... Vamos a ver cómo está la cosa. Esperamos que la gente recupere la alegría, porque veo cierto desánimo general después de la gran explosión que fue la pandemia y de todo lo que está pasando políticamente, que está provocando cierto desencanto con la vida. Eso les puede llevar a olvidarse y dedicarse al ocio, o a reaccionar porque están pasando cosas tan curiosas como ver a Rufián erigiéndose en el líder de la izquierda española. Cosas veredes, amigo Sancho. Eso es la vida, el cambio, como decía Confucio, nunca te bañarás dos veces en el mismo río.

¿Nos hace falta ser más rebeldes?
¿Se pude ser más, amigo? Es un tema duro, pero alguien tiene que hacerlo.

Después de tantos años, ¿cómo es el contacto con las nuevas generaciones?
Es curioso. Cuando alguien descubren un artista o un género, como nos pasó a nosotros con el rock and roll, te piden canciones que ni siquiera recuerdas haber grabado. Intentamos satisfacerles, pero no se puede tocar todo el repertorio, no soy Bruce Springsteen, no sé tocar tres horas, no puedo tocar más rato del que aguanto escuchando un concierto, así que mi límite está en una hora y media larga. Es un empacho. Prefiero ir a dos conciertos de hora y media que a uno de tres.

La crítica siempre ha reconocido la fuerza del directo de la banda. ¿Sin eso habría sido posible tanta longevidad?
No, ni de broma. Hay discos que se pueden escuchar en casa o bailarlos en una discoteca o gritarlos en un concierto. También hay música que solo se hace para escuchar. Lo que tiene Rebeldes es que, a día de hoy, las canciones más conocidas no suenan exactamente igual que cuando se grabaron: las ampliamos, las estiramos, las cambiamos la intro... las canciones están vivas, no hago un autokaraoke. Eso también hace que el público no se aburra. Rebeldes hemos tenido muchos singles y números uno, más de lo que la gente se cree, y eso siendo una banda de rock, no de pop.

Si pudiera viajar en el tiempo, ¿qué momento rescataría?
Quizá 1993, cuando nos fuimos a Memphis Dani, Jorge Rebenaque y yo a grabar producidos por Stray Cats. Fueron unas vacaciones pagadas por la discográfica. Grabábamos por la mañana y por la tarde disfrutábamos oyendo blues.

¿Qué momento atraviesa el rock en España?
Los locales de ensayo están llenos, con lista de espera. El problema es que no hay un vehículo para que los chavales jóvenes puedan dar a conocer su música, hablo de quienes hacen rock. No hay programas de música, porque espacios donde se hace karaoke no son programas de música. Hay excepciones, como ‘Un país para escucharlo’, pero son muy pocos. El hábitat natural para un grupo que empieza sería actuar en un local donde, ahora, solo quieren grupos tributo, que me parecen bien, pero además de, no en vez de. Si no dejas tocar a las bandas nuevas sus propias canciones, ¿a quién se va a versionar dentro de 20 años? ¿A nosotros? Yo encantado, pero así no va la cosa.

Han colaborado con artistas legendarios. ¿Les gustaría trabajar con alguno de los nuevos nombres?
He colaborado con JJ Fuentes, con Tennessee, con Loquillo...He tenido el placer de que un grupo de California haya hecho una versión en inglés de ‘Mediterráneo’. Ovidi Tormo me dio una sorpresa el año pasado en un show de Los Zigarros tocando ‘Bajo la luz de la luna’ al piano. Hay muchos chavales en los locales de ensayo que tocan mucho mejor que nosotros, con canciones propias, pero no les dejan tocar. Así la cantera no puede ir hacia arriba. No es que no haya grupos de rock, es que no tienen dónde tocar.

Después de tantos discos y canciones, ¿con cuál disfruta más sobre el escenario?
Depende del día. Cada actuación es diferente, claro que tiene que ver el público, pero también cómo estás tú, cómo suena, cómo es el recinto.... de todo. De repente, a lo mejor un tema que no es el buque insignia de la banda funciona y pega un subidón. Nunca lo sabes, y eso es lo bonito, por eso digo que hay que salir a cada actuación como si fuera la última.

Para terminar, ¿qué mensaje le manda al público de Madrid?
Madrid, Los Rebeldes otra vez con vosotros, presentando seis temazos nuevos producidos por Dani Nel·lo y nuestro bagaje de éxitos. ¿O tienes un plan mejor? Si lo tienes, dímelo (ríe).

Comentarios